Publicidad
Taxi seguro, principal recomendación en hoteles
En dos hoteles de Guayaquil, durante los últimos tres años, 5 turistas fueron víctimas de la delincuencia, según los administradores, porque no llamaron a las compañías de taxis que les recomendaron.
Gino Luzi, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, manifestó que los sitios de hospedaje de lujo y de primera clase cuentan hasta con tres compañías de transporte a disposición de sus clientes.
“Desde que surgió esta plaga del secuestro exprés siempre sugerimos a los turistas tomar taxis del hotel y cuando no hay un carro disponible, llamamos a las cooperativas seguras que tenemos adicionalmente. En menos de cinco minutos llegan a recoger al turista”, explicó.
También señaló que depende del visitante considerar las advertencias; sin embargo, siempre le insisten que utilice este servicio para evitar cualquier incidente.
Julián Castro, supervisor de seguridad del hotel Ramada, recordó que en 2012 un extranjero decidió salir con una mujer que llegó a recogerlo en un carro desconocido y que, pese a que le insistieron en que no salga de esa manera, se fue y regresó después de horas en un patrullero policial, pues le robaron.
A criterio de Castro, el foráneo está expuesto a la delincuencia de regreso al hotel, pues no siempre llaman a las compañías recomendadas.
En el cantón Villamil Playas, donde el traslado de turistas es diferente al de Guayaquil, las hosterías cuentan con flotas de camionetas doble cabina, mencionó Orlando Lázaro, administrador de Sinfonía del Mar.
“Acá el turista no va al centro en taxi, pero sí a otro balneario. Por eso tenemos hasta 10 camionetas modernas, bien equipadas y conducidas por gente de confianza que puede llevar al viajero donde desee, incluso de retorno a Guayaquil”.
Seguridad externa
Luzi informó que los 28 hoteles del gremio poseen cámaras para vigilancia externa conectadas a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), y que por el momento hay al menos una en cada inmueble.
El objetivo es tener grabaciones para utilizarlas cuando sea necesario identificar vehículos, personas, etc.
Roberto Quintero, director de mercadeo del hotel Continental, mencionó que estas cámaras cubren el perímetro determinado por la CSCG, para darle vigilancia a todo el entorno.
Luzi agregó que todos los sitios de hospedaje poseen personal de custodia para atender cualquier emergencia. En el caso del Gran Hotel Guayaquil, donde es gerente, hay un guardia en cada esquina y en la puerta principal las 24 horas.
Además, comunicó que se retomará el diálogo con autoridades de Policía y Cámara de Turismo para definir estrategias que mejoren la seguridad. En este aspecto el ministro del Interior, José Serrano, anunció que se elaborará una guía turística preventiva.