Durante tres meses de investigación, los agentes de la Policía Judicial identificaron las actividades de los integrantes de una organización delictiva dedicada al robo de pertenencias.
El operativo Plutón, que se desarrolló en el distrito Quitumbe, al sur de Quito, descubrió a una organización que contaba con personas de “estruche” o “arrache” y que ocultaba lo sustraído en las verduras o frutas de los puestos del mercado de Las Cuadras. Se descubrió que su líder, alias el “Diablo”, tenía antecedentes.
El operativo se realizó mediante el allanamiento de cinco domicilios en los sectores del mercado Las Cuadras, Santa Rita y la Ecuatoriana. Se logró la detención de 11 ciudadanos, nueve de ellos de sexo masculino y tres, femenino. Dos menores de edad también eran colaboradores de la organización.
En el operativo participaron 50 uniformados de las unidades: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Criminalística, Policía Judicial, con el apoyo de personal de Fiscalía. (I)