El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, advirtió sobre presuntas actuaciones irregulares registradas en el juicio que se sigue por la fuga de 18 personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 2 de Guayaquil, conocido como “La Roca”.
Este pronunciamiento se dio luego de que el funcionario revocó la resolución del fiscal de primer nivel, Jackson Lima Muñoz, y acusó a los 11 presuntos implicados en calidad de autores del delito por el que se inició la investigación.
Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado publicado en su página web, el dictamen del fiscal Lima Muñoz se abstuvo de acusar a 11 procesados en la audiencia respectiva. Debido a ello el Fiscal Provincial advirtió, luego de examinar el expediente, sobre una posible actuación irregular de Lima Muñoz, al acusar por un delito diferente (sancionado con pena de prisión) a cuatro procesados, pese a que, desde la apertura de la instrucción fiscal, se los investigaba por un delito sancionado con pena de reclusión.
Al emitir un dictamen acusatorio de esta forma (con delito prisión), la pena que se impondría a los presuntos responsables de este hecho sería menor a la que se daría por un delito de reclusión.
También se advierte que el procedimiento abreviado, solicitado por Lima Muñoz y otorgado por el juez Luis Fabián Tapia Chacón, a favor de Javier Cevallos González y Bienvenido Garcés Caicedo (procesados y detenidos en la actualidad), era improcedente de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.
El Fiscal Provincial del Guayas notificará al Consejo de la Judicatura y a la unidad correspondiente de la Fiscalía General del Estado sobre el accionar de los operadores de justicia para que tomen las acciones respectivas. De igual forma al Ministerio de Justicia, por los eventos que en el orden administrativo se detallan en el dictamen.