Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cronología: Casos de corrupción en Ecuador durante emergencia sanitaria

Cronología: Casos de corrupción en Ecuador durante emergencia sanitaria
Twitter Fiscalía
08 de junio de 2020 - 16:48 - Redacción Web

Las denuncias por supuestos actos de corrupción en instituciones públicas surgieron en el Ecuador al poco tiempo de haber iniciado la emergencia sanitaria por el covid-19. La Fiscalía investiga desde finales de marzo los hechos de presunto sobreprecio en la compra de insumos médicos y kits alimenticios, que según el Código Integral Penal (COIP) se consideran como peculado. 

Autoridades nacionales y exfuncionarios de Gobierno son investigados por estos casos. Además, la Fiscalía y la Policía Nacional formaron un equipo de Fuerza de Tarea Conjunta para efectuar operativos en los que se recaba información y se detiene a presuntos implicados, como ha sido el caso de Alexandra O. (exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos), Carlos Luis M. (prefecto del Guayas), o Abdalá B. (expresidente de la República).

MARZO

22 de marzo: Se conoce el primer caso de sobreprecio en el proceso de contratación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para la adquisición de $ 10 millones en insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, entre ellos, mascarillas N-95.

25 de marzo: La Contraloría inicia un proceso de investigación y la Fiscalía General del Estado detecta que, con base a la información recabada, tiene suficientes elementos para “formular cargos por presunto delito de peculado”.

28 de marzo: La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dispone la apertura de una investigación previa ante las presuntas irregularidades en la contratación de insumos médicos por parte de IESS.

30 de marzo: El Consejo Directivo de la entidad resuelve remover del cargo al director General del IESS, Miguel Ángel Loja, a la Directora Nacional de Servicios Corporativos y a la Subdirectora Nacional de Contratación Pública, involucrados en el polémico proceso.

ABRIL

2 de abril: El entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, comparece ante la Asamblea Nacional de Ecuador por anomalías en la contratación de insumos durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

3 de abril: La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) realiza una denuncia a través de su cuenta de Twitter en la que precisó que varios de sus integrantes sufrieron de amenazas, tras publicar en su cuenta el listado de proveedores que presuntamente habrían estafado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

6 de abril: La Secretaría Anticorrupción presenta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los resultados del análisis sobre las presuntas irregularidades en la compra de insumos y dispositivos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

8 de abril: La Fiscalía General del Estado (FGE) prepara la formulación de cargos en el caso Mascarillas-IESS, que se basa en el informe correspondiente al proceso de adquisición y compra de dispositivos e insumos médicos para solventar la emergencia del covid-19 en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta se efectuaría una vez pase la emergencia sanitaria.

9 de abril: El Pleno de la Asamblea, con 106 votos afirmativos, aprueba la remoción inmediata del presidente ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, debido a los presuntos actos de corrupción que se evidenciaron durante la compra irregular de mascarillas. Ese mismo día Granda presenta su renuncia como representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del IESS.

22 de abril: Paúl Granda presenta su renuncia irrevocable como titular del IESS ante el presidente Lenín Moreno. Lo reemplaza Jorge Wated, encargado hasta entonces de la Fuerza de Tarea Conjunta en Guayas.

MAYO

3 de mayo: La Fiscalía General del Estado abre una investigación sobre los hechos denunciados a través de redes sociales, respecto a la firma de un proceso contractual con presunto sobreprecio para la adquisición de equipos laparoscópicos en el Hospital Eugenio Espejo.

4 de mayo: La Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, ejecuta 7 allanamientos en Guayas, con el objetivo de recabar indicios para la investigación de la compra de fundas de cadáveres con posible sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres para el hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil. El operativo deja a 14 personas detenidas.

8 de mayo: Con el apoyo de la Policía Nacional, La Fiscalía ejecuta un allanamiento en el Hospital Docente de la Policía en Guayaquil, para recabar indicios como parte de las investigaciones por un presunto delito de peculado en la compra de insumos hospitalarios con aparente sobreprecio. En la diligencia 8 personas fueron retenidas.

Tambiíen allanan las instalaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en Guayaquil y otros 2 inmuebles para recabar indicios ante las denuncias de presunto sobreprecio en la compra de kits de alimentos, en el contexto de la crisis sanitaria.

Se realizan allanamientos en el Hospital Docente Ambato, para recabar indicios respecto a la adquisición de overoles con posible sobreprecio.

Se presume una compra de 250.000 dólares en el marco de la emergencia sanitaria. Bolívar, las autoridades allanan las áreas administrativa, financiera y bodegas del Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda.Se investiga un presunto sobreprecio en la adquisición de fundas para cadáveres. 

El fiscal de turno, Julio Basantes Ubilla, y personal misional de la Fiscalía, junto con la Policía Judicial, allanan las instalaciones del Hospital del IESS en Babahoyo, tras denuncias de presuntas irregularidades en contratos por compras de insumos médicos. 

12 de mayo: Fiscalía solicita día y hora para audiencia de formulación de cargos contra María Alexandra O. P., extitular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y de 4 funcionarios más por el presunto delito de tráfico de influencias, relacionados con la inobservancia legal en el proceso de adquisición de kits de alimentos.

13 de mayo: En Los Ríos, La Fiscalía allana las instalaciones de Hospital IESS de Quevedo, por denuncia del Gobernador, Camilo Salinas, sobre presuntas irregularidades en contratación y compra de insumos médicos. Se incautaron computadoras y documentación.

14 de mayo: En Bolívar, La fiscalía y la Policía allanaron 5 inmuebles, en los que se levantaron indicios, como dinero y armas, relacionadas a presuntos actos de corrupción en la adquisición de kits de productos de primera necesidad en el cantón Chillanes. 

La Fiscalía de Los Ríos continúa las investigaciones para determinar la existencia o no de sobreprecios en la compra de insumos médicos. Las autoridades allanan las instalaciones del hospital Martín Icaza, ubicadas en Babahoyo, donde se incautaron cuatro CPU, documentos relacionados a cinco trámites de procesos de compras públicas. También se allanaron las instalaciones del hospital Jaime Roldós en la ciudad de Ventanas y el Distrito de Salud de Quinsaloma, por presuntas irregularidades en procesos de contratación de insumos y fármacos, destinados para afrontar la pandemia por Covid-19. 

La Fiscalía Provincial de Imbabura, con el apoyo de la Policía Nacional, allana tres inmuebles, entre ellos las oficinas del Municipio del cantón Antonio Ante, por presuntas irregularidades en la adquisición de alrededor de veinte canecas de desinfectante de amonio cuaternario, por un valor de 425 dólares, cuando los precios en el mercado oscilan entre 45 y 160 dólares. 

La Fiscalía Provincial de El Oro investiga un presunto delito de peculado en el Hospital del IESS de Machala y en la Dirección Provincial del Seguro Social.

15 de mayo: En Los Ríos, la Fiscalía allana los distritos de Salud de Quevedo, Babahoyo, Vinces, Urdaneta, BuenaFe, Valencia y Catarama, por presuntas irregularidades en procesos de contratación en compras de fármacos e insumos médicos.

 La Fiscalía anuncia que en los allanamientos en Manabí fueron decomisados 1'694.720,80 dólares (1'032.529,10 en cheques y 662.191,70 en efectivo). El operativo llevó por nombre Fortuner. Se dicta prisión preventiva contra 7 de los 9 detenidos en operativo Fortuner; 2 recibieron medidas alternativas.

18 de mayo: Pese a pedido fundamentado de prisión preventiva por parte de Fiscalía, para Alexandra O, extitular de la Secretaría de Riesgos, y 4 funcionarios más, Jueza Daniella Camacho dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica y otras medidas.

19 de mayo: En Los Ríos, La Fiscalía y la Policía allanan el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Quevedo. Se incautaron 2 CPU y documentación referente a contratos por compras de insumos médicos de 2020, ante presuntas irregularidades denunciadas por la Gobernación provincial.

La Fiscalía Provincial de Imbabura allana las oficinas del Hospital General de Ibarra (IESS), dentro de una investigación previa por presunto sobreprecio en un contrato para la adquisición de fundas para cadáveres, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

20 de mayo: En Chimborazo, las autoridades ejecutan un allanamiento en el Municipio de Colta, con el fin de recabar indicios –como computadores y documentación– relacionados a la compra de insumos de fumigación con presunto sobreprecio.

22 de mayo: La Fiscalía Provincial de Bolívar y la Policía Nacional ejecutan un allanamiento en el Instituto Provincial de Asistencia Social de Bolívar, con el fin de recabar indicios sobre la adquisición de kits de alimentos con presuntos sobreprecio y recomendación dirigida de adquisición.

27 de mayo: La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Pichincha y la Dirección de Investigaciones en Apoyo a la Fiscalía (UIAF), lidera cinco allanamientos para recabar información sobre al proceso de contratación de la administración de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en la compra de pruebas PCR para la detección de Covid-19, presuntamente con sobreprecio.

Las autoridades allanan las oficinas de la Prefectura del Guayas, en Guayaquil. Se investiga un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos, como pruebas rápidas para exámenes de Covid-19, guantes quirúrgicos y mascarillas. No se registraron personas detenidas.

3 de junio: La Fuerza de Tarea Conjunta realiza 37 allanamientos y 17 detenciones en Guayaquil y Quito. Las autoridades arrestan con fines investigativos al prefecto del Guayas, Carlos Luis M, el expresidente Abdalá B., el exgerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, Luis J., el gerente de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Guido A., entre otros. Se investiga la compra con presunto sobreprecio de insumos médicos, con delitos que se habrían cometido como peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media