Publicidad
Ecuador cumplió con lo dispuesto en sentencia
CorteIDH archiva 2 casos judiciales
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolvió archivar los casos Suárez Peralta y Albán Cornejo en contra de Ecuador.
El máximo organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la región resolvió que Ecuador dio cumplimiento a cada una de las medidas de reparación ordenadas en las sentencias de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas.
En el caso Suárez se violaron los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de Melba del Carmen Suárez Peralta y de su madre Melba Peralta Mendoza por las falencias, retrasos y omisiones atribuibles a autoridades estatales, que culminaron en 2005 con la prescripción de la acción penal en relación con la mala práctica médica sufrida por la señora Suárez Peralta.
La CorteIDH concluyó la supervisión del cumplimiento del fallo, porque Ecuador pagó por concepto de daños material e inmaterial y el reintegro de costas y gastos al representante de las víctimas.
En la causa Carmen Cornejo y Bismarck Albán, denunciaron la falta de seriedad por las autoridades estatales, quienes no prestaron las debidas garantías para la investigación penal ante la denuncia que presentaron por la muerte de su hija, por una presunta mala práctica médica, hecho suscitado en diciembre de 1987.
La decisión de la Corte de archivar este caso fue porque se cumplió con la reparación, ya que se realizó la publicación del fallo, así como la amplia difusión de los derechos de los pacientes a través de los medios de comunicación adecuados y bajo el respeto de la legislación existente en el Ecuador y los estándares internacionales. (I)