El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Contraloría detecta egresos injustificados en Dirección Distrital de Salud de Santa Elena

Según el análisis, un funcionario trasladó dinero de la entidad al IESS y a una cuenta personal.

Egresos injustificados por $ 1’220.320,06 determinó una auditoría efectuada por la Contraloría del Estado a la Dirección Distrital del Ministerio de Salud de Santa Elena.

De acuerdo con el informe, estos egresos injustificados se establecieron en pagos de nómina, décimos y fondos de reserva, en los que no se constató ni verificó documentos de respaldo, como roles, reportes del IESS y detalle de servidores que acumulan fondos de reserva.


También evidenció un perjuicio económico de $ 170.507,80 a la entidad, debido a desembolsos realizados por dos servidores del área financiera de la Dirección. Las transferencias se realizaron a personas ajenas a la institución con parentesco y afinidad con uno de ellos.

El informe también indica que el analista de Contabilidad y Nómina elaboró comprobantes que difieren de la información real, así como rubros y códigos en el sistema financiero que no contaban con autorización, por no corresponder a ningún servicio, obligación o compromiso asumido por la Dirección Distrital.

Además, el funcionario utilizó inadecuadamente sus usuarios y claves asignadas para operar los sistemas financieros y trasladó dinero de la institución al IESS y a una cuenta de ahorro personal, para cubrir obligaciones crediticias e incrementar su capital, por $ 47.295,79.

En 2018, el hecho fue denunciado ante la Fiscalía por el Director Distrital del Ministerio, que actuó entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Los procedimientos de contratación también presentaron irregularidades. Por ejemplo, no consta el ingreso y recepción de medicinas, productos farmacéuticos, materiales de laboratorio y uso médico, por los que se pagaron $ 7.870,00.

Además, para el funcionamiento de la sede de la Dirección Distrital se arrendó un edificio bajo declaratoria de emergencia, sin que se justifique el uso de tal mecanismo. (I)