Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia es el destino de los precursores químicos para elaborar droga

Un agente de la Policía muestra la cantidad de la carga localizada en Quito.
Un agente de la Policía muestra la cantidad de la carga localizada en Quito.
Cortesía Policía
18 de octubre de 2020 - 11:30 - Redacción Justicia

La Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (Unisq), ejecutó en el Distrito Metropolitano de Quito, la operación "Destello V", que dejó como resultado el decomiso de cinco toneladas con 950 kilos de bicarbonato de sodio.

La operación policial se desarrolló alrededor de las 17:00, de pasado miércoles, en el sector de Monjas.

La intervención fue posible con la colaboración del Grupo Gema y Criminalística. El operativo consistió en allanar un inmueble que -conforme a las investigaciones- era utilizado como centro de acopio temporal de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Durante una inspección se determinó que el lugar era destinado como bodega, en donde había 160 sacos de yute de 25 kilos cada uno. También hubo 39 sacos de yute con dos fundas de 25 kilos. En total se contabilizaron 238 sacos con bicarbonato de sodio.

yute

Este operativo solo confirmó cómo Ecuador se convirtió en un punto donde son recurrentes los decomisos de precursores químicos (productos para fabricar droga de forma ilícita).

Ejemplo de ello, fue el caso del operativo "Límite" que se efectuó con la Policía de Ecuador y Colombia, que desmantelaron un laboratorio de procesamiento de cocaína que pertenecía al grupo "Oliver Sinisterra", disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los efectivos que participaron en la intervención indicaron que ese laboratorio, ubicado en la parroquia Tobar Donoso (noroccidente de Carchi) tenía la capacidad de producir hasta tres toneladas de clorhidrato de cocaína en un mes.

La forma de abastecerse, era a través de personas que proporcionaban el material, el cual es ingresado de forma ilegal. La Oficina de las Naciones Unidad para la Droga y el Delito (Unodc), señaló que en los últimos años, los laboratorios en ese país "tienen a ser más grandes".

Otro gran operativo con similares características, se desarrolló en julio de este año. Más de dos toneladas de precursores químicos se incautaron en el Gran Operativo "Gran Victoria 24", que se desplegó en Imbabura, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por encontrarse en una zona limítrofe, las intervenciones también son rigurosas en Tulcán (Carchi). El pasado 15 de septiembre se decomisaron ocho toneladas de cloruro de calcio, que provenía desde Perú, con destino al vecino país.

Giovanni Ponce, director Nacional de Investigación Antidrogas, advirtió que en el operativo "Destello V" la sustancia tenía como destino laboratorios clandestinos en el vecino país.

Los técnicos que trabajaron en este último operativo estimaron que la cantidad aprehendida se podrían elaborar alrededor de 11 toneladas 900 kilos de clorhidrato de cocaína.

El precursor químico incautado tendría un valor por cada saco de yute de $ 25 en Ecuador, pero su valor se incrementa a $ 50, en Colombia.

Un agente antinarcóticos (pidió su nombre en reserva) explicó que el país del norte, es considerado como un lugar "barato" para producir cocaína y hay mafias que están dispuestas a pagar bien, a cambio de que se entreguen los precursores químicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media