Publicidad
CNJ podría emitir sentencia por el caso Jamil Mahuad en los próximos días
La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que ha finalizado el plazo de prueba que tenía la defensa del expresidente Jamil Mahuad para entregar sus alegatos por el delito de peculado. Esto según dicta el artículo 409 del Código de Procedimiento Penal, previo a la sentencia.
Mahuad atraviesa un proceso legal por presunto delito de peculado, al haber firmado los decretos que dieron paso al feriado y congelamiento bancario en 1999. El proceso judicial se ha llevado a cabo de acuerdo con la Constitución de 1998. Esta norma permite que el caso se ejecute en ausencia del acusado.
Los abogados de la defensa enviaron al despacho de la jueza Ximena Vintimilla, la fundamentación de sus alegatos al juicio planteado en contra de Mahuad, quien tras su destitución el 21 de enero de 2000 huyó a Estados Unidos, en donde solicitó asilo político, el cual le fue otorgado pocos meses más tarde.
El caso se ha mantenido en trámite casi 13 años, pues se han interpuesto gran cantidad de recursos por parte de la defensa de Mahuad, lo que ha demorado el proceso.
Una vez que la magistrada revise todos los documentos y las pruebas entregadas a esa judicatura por las partes se procederá a emitir la sentencia.