Publicidad
Catherine Cando, reina de Durán, falleció por un edema cerebral (AUDIO)
La reina de Durán, Cataherine Nicole Cando Cornejo, de 19 años, falleció ayer durante una cirugía de lipoescultura, realizada en una clínica privada de la ciudad de Guayaquil.
Así lo confirmó hoy el abogado del caso, Carlos Reyes Izquierdo en entrevista con este Diario.
Según sus investigaciones, la víctima ingresó la mañana de ayer al centro de salud donde tenía prevista la operación a las 8h23.
Sin embargo, personal de la clínica habría llamado a los familiares en horas de la tarde indicando que la paciente se encontraba en estado grave.
De acuerdo al reporte médico obtenido por la Policía, Dinased y Criminalística se conoció que Cando habría fallecido a las 18h30. Pero esta información está aún por confirmarse.
Reyes sostuvo que existió una "clara intención por parte de la clínica de ocultar información. Ninguno de los médicos intervinientes estuvo presente, nadie ha dado información y el Fiscal ha tenido que ordenar el allanamiento", detalló.
Ante los medios, el abogado mostró el reporte médico donde se detallan las causas de la defunción de Catherine Cando por un edema cerebral, pese a la información que los médicos del centro de salud dieron a los familiares de la víctima de que habría sido por un paro cardíaco.
"Se está recabando toda la información. Ya se ordenaron los exámenes citológicos y patológicos los cuáles darán como resultado qué es lo que ha sucedido. Cuáles fueron las verdaderas causas del fallecimiento de la señorita. Sin embargo, se puede presumir la negligencia porque no ha habido ningún pronunciamiento, ningún respaldo de los médicos que intervinieron, absolutamente ninguna información al respecto", declaró el profesional.
El abogado comentó que cuando el Fiscal realizaba su investigación en la clínica "(el personal médico) tuvieron la osadía de indicar que los pida por escrito, cuando ellos tenían la obligación de dar los documentos e información", reclamó.
Reyes explicó que todo dato obtenido servirá para establecer "si la conducta se adecua a lo establecido en el artículo 146 que sanciona el homicidio culposo por mala práctica profesional".
La Fiscalía por su parte ya ordenó la detención de los doctores que intervinieron en la operación, para que no puedan salir del país, afirmó el abogado.
La cirugía que se practicó a la víctima formaba parte de los premios otorgados por los organizadores del certamen, donde la fallecida quedó electa soberana de Durán en octubre de 2014.
En horas de la mañana el cuerpo de Catherine Cando fue llevado hasta las instalaciones del Centro de Convenciones de Durán donde se velará hasta este lunes. Posteriormente, el sepelio será mañana en Parque de la Paz de Durán a las 17h00, junto a la cantante Sharon.
El hermano de la víctima, Daniel Zavala, comentó que ella recibía insistentes llamadas por parte del cirujano para que se someta a la lipoescultura, pero aseguró que ella no necesitaba.
El reporte obtenido por parte de la Policía solo contiene los exámenes cardiológicos cuando fue ingresada a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "pero no obtuvimos las demás pruebas que como protocolo debe dar la clínica", dijo el abogado del caso.
Reyes identificó al médico Gustavo B.S. , quien habría practicado la cirugía, y señaló que la anestesista fue la doctora Sandra A., quien trabajó junto a dos auxiliares más.
La Fiscalía solo se ha pronunciado respecto al médico denunciado, mientras que la instrucción fiscal aún no se ha abierto.