El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Asaltantes de vehículos de carga y microtraficantes aprehendidos

Por comercialización ilegal de combustible fueron apresados 2 militares, 5 civiles ecuatorianos y un extranjero. Diez gasolineras están siendo investigadas.

Una banda de asaltantes de vehículos de carga que operaba en la provincia de Los Ríos, un grupo delictivo dedicado al microtráfico en Santo Domingo, Quito y Guayaquil, y una organización delictiva que comercializaba ilegalmente hidrocarburo fueron desarticuladas en los eslabones 95, 96 y 97 por los agentes policiales el fin de semana, informó ayer en Quito el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

Las 42 personas detenidas, presuntas integrantes de las bandas delictivas, fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales para que determinen sus responsabilidades en los delitos que les imputan.

Operativo atardecer

Después de 8 meses de investigaciones, los agentes policiales efectuaron cinco allanamientos en diferentes sectores de Los Ríos, donde capturaron a seis personas, presuntas integrantes de una banda dedicada al asalto de camiones de carga, anunció el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

La organización estudiaba y verificaba previamente los sectores donde ejecutaba los delitos, preferentemente los fines de semana, para lo cual utilizaba armas de fuego, a fin de amedrentar a los propietarios de vehículos, tipo camiones y volquetes, detalló el viceministro Fuentes al referirse al Eslabón 95. Los delincuentes amenazaban, intimidaban y presionaban sicológicamente a las víctimas cuando se resistían al asalto, incluso les disparaban con armas de fuego, indicó.

La finalidad de los miembros de la banda era trasladar los vehículos pesados a lugares solitarios y lejos de sectores urbanos, como por ejemplo, las vías a Valencia, Babahoyo, Buena Fe, Mocache y Fumisa, para desmantelarlos, indicó el funcionario. Los repuestos eran comercializados en Quevedo y ciudades cercanas. Ellos obtenían una ganancia que bordearía de $ 20.000 a $ 30.000 por cada camión robado.

Usó credencial para evitar control

En el Eslabón 96 los agentes antinarcóticos y de la Unidad de Control para Tráfico de Consumo Interno desarticularon una organización delictiva dedicada al transporte, distribución y comercialización de pasta base de cocaína, informó Fuentes.

Según las indagaciones, el estupefaciente era transportado por vías de tercer orden desde Santa Rosa-vía Colombia para su distribución y comercialización en las provincias de Sucumbíos, Pichincha y Tungurahua. Parte del alcaloide era vendido en las inmediaciones de las unidades educativas de Quito, Ambato y Guayaquil.

Uno de los miembros de la organización delictiva utilizaba una credencial del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social para evitar el control militar, aduanero y policial en el momento de transportar la droga. En el operativo fueron apresadas 21 personas en Pichincha y Santo Domingo. En el sector del Guasmo, en Guayaquil, capturaron a 7 miembros de la banda de la ‘China Catalina’.

Actividad contra hidrocarburífera

En el Eslabón 97, ejecutado por agentes de la unidad contra delitos energéticos, fueron detenidas la madrugada del lunes 8 personas, entre ellas dos militares en servicio activo asignados al destacamento de la Balvina en el sector de Conocoto, en el sur oriente de Quito, y un venezolano.

Según Fuentes, los militares recibían el hidrocarburo en la Brigada de Aviación del Ejército para ser desviado fuera del recinto militar y comercializarlo en empresas privadas. Por este caso, 10 gasolineras están bajo investigación. (I)