Publicidad
6 meses de prisión por resistencia
Tras la audiencia de juzgamiento, efectuada el jueves último en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, los jueces del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Guayas condenaron al procesado Ángel Q. a 6 meses de prisión por el delito de ataque o resistencia.
La fiscal Cecilia Rodríguez explicó que Ángel Q. fue procesado por atacar con una roca a un agente policial, después de que se produjera una riña entre moradores del sector de la Cooperativa 7 Lagos, en el sur de la ciudad.
El acusado, un joven discapacitado, de 27 años, con alevosía y en medio de insultos lanzó una roca desde poco menos de un metro de distancia contra el rostro del uniformado, ocasionándole una herida en su mandíbula y la pérdida del conocimiento, manifestó la funcionaria del Ministerio Público.
El agente del orden fue trasladado de urgencia al hospital de la institución, donde confirmaron la remoción de 4 piezas dentales y le suturaron la herida. El agresor puso resistencia al arresto, alegando un supuesto atropello de los agentes.
La fiscal sostuvo en la audiencia que la acción del acusado se encuadra en lo tipificado en el art. 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este artículo señala que la persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos, cuando obran en ejecución de las leyes, de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, será sancionada con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.
Es el primer caso por este delito que llega a la etapa de juicio y logra que un tribunal emita una sentencia condenatoria. (I)