Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voluntad y decisión

Foto: AFP
Foto: AFP
18 de agosto de 2016 - 00:00 - AFP

A Natalia Partyka no le incomoda hablar sobre la falta de parte de su brazo derecho. “¿Qué puedo hacer al respecto? Nada. Solo quiero jugar y dar lo mejor de mí en cada partido”. Esta polaca finalizó ayer su actuación en Río en la competencia por equipos de tenis de mesa ante Japón, pero también participará de los Paralímpicos en septiembre. Natalia nació hace 23 años en Gdansk, al norte de Polonia con esa discapacidad física.

Natalia juega de igual a igual, de hecho es la número dos de su equipo. Tiene una zurda letal y se apoya en su brazo derecho, en el que atrapa la pelota. “Entiendo que el tema del saque pueda sorprenderlos pero para mí no tiene nada de especial. Tomo la pelota con la derecha y saco con la izquierda”, explica sin misterios.

A los 7 años Natalia ya era lo suficientemente buena como para vencer a su hermana de 11. Cuando cumplió los 11 años participó de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000. Se convirtió en la atleta más joven en competir en un evento de esta magnitud.      

En Atenas 2004 consiguió el oro en los Paralímpicos, al igual que en Pekín (donde también se presentó en los Olímpicos, pero en tenis de mesa por equipos). “Es la segunda vez que disputo unos Juegos Olímpicos”, cuenta con una voz muy débil y un bolso colgando de su hombro. Su inglés es muy cerrado y apenas deja ver su brackets: “Solo quiero jugar lo mejor que puedo y dar lo mejor”, cuenta la chica de 23 años. Su objetivo es triunfar y meterse entre las top 10 (actualmente ocupa el puesto 68): “Para ser honesta lo que más me interesan son los Olímpicos, que son profesionales. Como olímpica no soy la mejor, pero aspiro a superar mi juego día a día”, dice la atleta.  

En su diccionario no figura la palabra ‘complejos’. Todo lo contrario, apuesta fuerte con la mirada en el horizonte. “Sé que doy ventajas por mi discapacidad, pero no pienso en eso. Todas me quieren ganar y yo quiero vencer a todas”.   

Claro que el caso de Partyka no es el único. En Londres 2012, el sudafricano Oscar Pistorius compitió en las pruebas de 400 metros, en atletismo, con unas prótesis en sus piernas. En 2012, el surcoreano Im Dong-Hyun, con un 10% de la capacidad visual normal, asombró al mundo en tiro con arco al lograr un récord en las preliminares. En Pekín 2008, la nadadora sudafricana Natalie D Toit, cuya pierna izquierda fue amputada por debajo de la rodilla, logró la clasificación a las finales de la carrera de 10 kilómetros en mar abierto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media