Los detalles de la ceremonia del viernes son secretos, pero varios aspectos se han filtrado, sobre todo después del ensayo realizado el lunes de noche en el estadio Maracaná. Una escena de la ceremonia inaugural de Río 2016, en la que supuestamente se simula un asalto a la supermodelo Gisele Bundchen, levantó polémica ayer en Brasil, a tres días del inicio de los Juegos.
Una de las cosas que más ha llamado la atención son reportes de una escena en la que parece que Bundchen es asaltada por un joven delincuente, algo que ocurre a diario en la violenta Río de Janeiro. De acuerdo a esos relatos, la Policía interviene y después la maniquí perdona al infractor.
Según el diario Folha de Sao Paulo, la modelo desfila al ritmo de ‘Garota de Ipanema’, el clásico hit de bossa nova de los años 60, compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicus de Moraes, que celebra a una bella joven carioca caminando al borde del mar en Río, cuando es “asaltada por un actor”.
Uno de los creadores del espectáculo, el director de la película Ciudad de Dios, Fernando Meirelles, negó enojado las informaciones. “Folha dice que Gisele es asaltada durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. ¿De dónde saca Folha esa idea tonta? Erraron feo”, tuiteó Meirelles.
El comité organizador de los Juegos solo dijo a la AFP que “no hay un robo” y declinó dar más detalles.
La noche del lunes se sumaron más antecedentes al caso. El influyente columnista del diario O Globo, Lauro Jardim, publicó que la controvertida escena había sido cancelada. Según el guión, Gisele sería abordada por un joven vendedor callejero de bikinis. “En el papel parecía perfecto, pero en el ensayo, sin embargo, no resultó”, escribió Jardim. “Dio la impresión a los que asistían de que se trataba de una tentativa de asalto. Y a partir de ahí se creó una polémica en las redes sociales”, añadió el columnista.
Pese a los desmentidos, el portal de noticias UOL había publicado que a la modelo “se le aproxima un actor en una escena que se parece a un asalto”. “El joven se acerca a la artista, pero es perseguido por policías antes de regresar junto a Gisele y es protegido por ella”.
Según datos oficiales, los homicidios en el estado de Río de Janeiro subieron 17%, a 2.470, en la primera mitad del año. Los asaltos en la calle se dispararon 34%, a 58.999 incidentes en el mismo período. Los policías mataron al menos a 645 personas el año pasado y a más de 8.000 en la última década, según la organización no gubernamental Human Rights Watch. (I)