Michael Rotich, técnico del equipo olímpico keniano de atletismo, acusado por dos medios de reclamar un soborno a cambio de informaciones sobre controles antidopaje, será investigado penalmente, anunció ayer la Agencia Keniana Antidopaje (ADAK). “La dirección de investigaciones penales va a seguir el procedimiento necesario para establecer si el individuo violó el Acta Antidopaje del Código Penal Keniano”, declaró Japhter Rugut, jefe de la ADAK, citado en un comunicado, en el que calificó como “graves” las acusaciones.
El jefe de la ADAK indicó el domingo que su organización realizó su propia investigación sobre este caso. Ayer confirmó que Rotich abandonó la Villa Olímpica de Río de Janeiro.
En una grabación con cámara oculta efectuada a principios de este año y publicada el sábado, Rotich es engañado por dos periodistas que se hacían pasar por un entrenador y el agente de un atleta. El técnico keniano pide 11.800 euros a sus interlocutores para avisarles de la inminencia de controles antidopaje. Esa investigación periodística fue realizada por el diario británico Sunday Times y por la televisión alemana ARD. (I)