El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Francia desmiente plan terrorista contra su delegación olímpica

Brasil anunció a inicios de semana que reforzará su aparato de seguridad tras el atentado en Niza que dejó 84 fallecidos el jueves pasado.

Francia desmintió un supuesto plan terrorista contra su delegación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que estaría liderado por un brasileño vinculado al Estado Islámico, informó ayer el gobierno de Brasil. “El gobierno francés aclaró a Brasil que no es verdadera la información de que un ciudadano de este país sudamericano, supuestamente vinculado al EI, estaría planificando un atentado contra la delegación francesa durante los Juegos de 2016”, indicó un comunicado de la Presidencia brasileña.   

El general Christophe Gomart, jefe de la Dirección de Información Militar, evocó el supuesto plan la semana del 26 de mayo durante una audiencia en el Congreso francés que investigaba los atentados de 2015 en París  (147 muertos). Dijo que la intención se había descifrado gracias a “colaboradores”.

Pero en un documento enviado después al ministerio de Defensa de Brasil, Gomart “explicó que la información fue analizada por las agencias francesas, en cooperación con órganos de inteligencia de diversos países, incluso de Brasil” y se “llegó a la conclusión de que los datos eran falsos”, precisó el comunicado. Por esa razón, añadió, no se notificó en esa oportunidad a los organizadores de las olimpiadas.

Con todo, Brasil ha anunciado que fortalecerá su aparato de seguridad durante los Juegos Olímpicos que empezarán el próximo 5 de agosto, tras el atentado en Niza que dejó 84 fallecidos el jueves pasado.

Un total de 85.000 policías y militares estarán a cargo de la seguridad de los primeros Juegos que se organizan en Sudamérica, el doble que en Londres-2012. Y se espera que medio millón de turistas de varios países del mundo asistan al mayor evento deportivo del planeta.

Blindados y soldados fuertemente armados -algunos con bazucas y otros operando baterías antiaéreas- ya recorren las zonas turísticas y de competencias del balneario de Río de Janeiro.

Expertos señalan que si bien Brasil no tiene antecedentes de ataques terroristas, no se ha involucrado en guerras y está a mucha distancia de centros yihadistas como Siria e Irak, el hecho de ser anfitrión del evento más observado del mundo lo coloca de todos modos en la mira de cualquier grupo irregular.

“Todas las amenazas relacionadas con los Juegos Río 2016 están siendo minuciosamente investigadas, en particular las relacionadas con terrorismo. Muchas son descartadas y las que merecen atención son exhaustivamente inspeccionadas”, señaló por su parte la agencia brasileña de inteligencia ABIN en otro comunicado. (I)