El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó ayer los recursos presentados por 17 miembros del equipo ruso de remo en contra de su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río-2016 por la Federación Internacional. Esta es la primera respuesta del TAS, que operará en Río durante todos los Juegos, ante las apelaciones presentadas por 30 deportistas de ese país, individual o colectivamente, apartados por sus federaciones internacionales respectivas, tras el informe McLaren del 18 de julio sobre el dopaje de Estado en Rusia.
Ayer, los representantes de dos de estos 30 atletas, los nadadores Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, habían afirmado a los medios rusos que ambos fueron autorizados a participar en los Juegos Olímpicos de Río tras su recurso ante el TAS. Pero, el TAS nunca confirmó esta información, como tampoco lo hizo la Federación Internacional de Natación (FINA).
Aunque el TAS diera la razón a Morozov y Lobintsev, correspondería al COI, por medio de ese panel puesto en marcha el sábado, validar la elegibilidad de los deportistas para participar en los JJ.OO. tras la primera criba efectuada por las diversas federaciones entre los participantes implicados o no en el sistema de dopaje supuestamente urdido por Rusia. (I)