Ministro de Defensa

Zambrano: “Les estamos haciendo más difícil la logística a estas bandas”

- 22 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

El funcionario destacó la presencia del Estado en la zona de frontera. Pide corresponsabilidad a Colombia.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dio una entrevista a la periodista Mariuxi Mosquera, de Telediario. Allí aseguró que el anillo de seguridad de alias ‘Guacho’ ha sido golpeado y por eso los ataques recrudecen.

¿A qué obedecen estos ataques? ¿Los estamos cercando?
Esta es una reacción a lo que venimos haciendo con Fuerzas Armadas (FF.AA.). Hoy (el martes) hemos capturado más de una tonelada y media de droga, hemos capturado precursores químicos. Hemos sacado del país más de $ 600 millones entre precursores químicos y drogas.

Les estamos haciendo difícil la logística. Vamos a seguir trabajando, fortaleciendo nuestras estructuras en frontera y la seguridad de los ciudadanos.

¿Alias ‘Guacho’ sigue siendo el principal sospechoso?
Hemos capturado a 14 personas vinculadas a esta banda criminal. Estamos seguros de que el trabajo de la Policía y FF.AA. va a terminar en la captura de todos los que están causando terror y pánico en esta zona. Como Gobierno, garantizamos que vamos a trabajar para capturarlos y que sea la justicia ordinaria la que procese a estos delincuentes.

Hay que destacar la presencia del Estado ecuatoriano en la zona de frontera. Eso nos ha permitido tener participación en todo el territorio. Y esa corresponsabilidad la hemos pedido a Colombia para trabajar coordinadamente.

¿Qué se necesita reforzar para evitar nuevos ataques?
Seguiremos trabajando y fortaleciendo nuestras estructuras, tanto en lo que se refiere a inteligencia como en cuanto a operaciones. No podemos garantizar que estos hechos no se vuelvan a producir.

Nuestros soldados están patrullando permanentemente la frontera en los lugares que vemos que el conflicto es cada vez más fuerte. Nuestras FF.AA. son profesionales, al igual que la Policía. Ellos patrullan la zona y dan la seguridad que se merecen los ciudadanos.

¿Ya han recibido la convocatoria para la Comisión Binacional Fronteriza?
Por supuesto, se activa la cooperación binacional entre Colombia y Ecuador. Hemos trabajado coordinadamente entre las FF.AA. de Ecuador y Colombia; asimismo en temas de inteligencia. Lo que nosotros podemos asegurar es que trabajamos por la seguridad de los compatriotas.

El Gobierno de Ecuador está tratando de precautelar los intereses nacionales en la frontera, que es el ser humano. Estamos empeñados en que el Estado llegue a esta zona para proteger a nuestros conciudadanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: