Tribunal Penal deja pendiente fallo sobre concusión en el caso Vicuña

08 de enero de 2020 18:44

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dejó pendiente, el miércoles 8 de enero de 2020, el fallo sobre el supuesto delito de concusión contra  la exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña.

El juez ponente, Marco Rodríguez, informó que notificará a las partes procesales la fecha de reinstalación de la audiencia, para dar a conocer el dictamen.

En el tercer día de audiencia de juicio, Vicuña presentó sus testigos para demostrar su inocencia.

En la diligencia que se cumplió desde las 11:00, Vicuña -a través de su abogada Ana Ontaneda- solicitó a sus testigos que certifiquen que nunca exigió aportes económicos a sus colaboradores cuando ella fue asambleísta.

Además, que los aportes eran voluntarios y que la  estaba autorizada para recibir las contribuciones.

Hasta el mediodía la procesada había presentado a 10 testigos.

El martes, la perito Beatriz Cedeño indicó que entre el 2011 y el 2016 la exfuncionaria registró ingresos por $ 590.628, de los cuales no declaró ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) $ 189.589. 

En total, la Fiscalía presentó 16 testigos para sustentar su teoría de que durante los períodos 2009-2013 y 2013-2017-  la  procesada habría solicitado el pago de aportaciones a sus excolaboradores para el financiamiento del movimiento ABA.

Asimismo, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, solicitó a los jueces que el fallo se contemple una reparación integral, la respectiva multa y que la sentencia sea publicada en un medio de comunicación nacional y en los de la Asamblea Nacional.

La Fiscalía sostiene que María Alejandra V. recibió transferencias bancarias de sus tres asesores: $ 23.300 dólares de Ángel S., de Karla O., $ 14.650,04 dólares; y, de Diego R., $ 5.345 dólares. (I)