Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exvicepresidenta Vicuña no declaró $ 189.589, de sus ingresos económicos

Para sustentar su teoría y acusación contra la exvicepresidenta, el fiscal general subrogante Wilson Toainga (centro) presentó 16 testigos y peritos
Para sustentar su teoría y acusación contra la exvicepresidenta, el fiscal general subrogante Wilson Toainga (centro) presentó 16 testigos y peritos
Foto: Fiscalía
08 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Según el peritaje realizado por Beatriz Cedeño, entre el 2011 y el 2016 la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña registró ingresos por $ 590.628, de los cuales no declaró ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) $ 189.589.

El anuncio lo hizo la perito este martes en el segundo día de juicio contra la exsegunda mandataria, quien es acusada de autora del delito de concusión por haber exigido a sus excolaboradores el pago de diezmos cuando se desempeñó como asambleísta.

Cedeño, quien fue presentada como testigo de la Fiscalía, dijo que ella realizó el peritaje contable en donde se constató que Ángel Sagbay, Diego Riofrío y Carla Obando efectuaron depósitos y transferencias económicas a las cuentas personales de Vicuña.

Sagbay hizo 48 transacciones por un total de $ 23.300; Riofrío 6 transacciones por $ 5.345; y Obando 14 transferencias por un valor global de $ 14.650.

Ana María Ontaneda, abogada de la exvicepresidenta, anunció que en el desarrollo del juicio demostrará que hay contradicciones en el testimonio que rindió ayer la perito Cedeño.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, también interrogó como testigos a la exfuncionaria del Banco de Machala, Martha Ayala; al secretario general del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) César Muñoz; al tesorero de ABA, Pedro Roberto Macías y al abogado Guido Arcos.

En total 16 testigos fueron los que presentó Fiscalía para sustentar su teoría de que durante los períodos 2009-2013 y 2013-2017-  la  procesada habría solicitado el pago de aportaciones a sus excolaboradores para el financiamiento del movimiento ABA.

Los testigos ratificaron que dicha organización política no está legalmente constituida ni registrada o calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Coincidieron en que no hay un registro contable de los ingresos económicos de la organización. (I)    

Contenido externo patrocinado