Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité nacional se crea para respaldar a los perjudicados por delitos cometidos en el país entre 1984 y 2008

Víctimas de violación a DD.HH. reciben apoyo (Galería)

En el evento, organizado por activistas de derechos humanos en una de las salas de la Casa de la Cultura, se presentaron varios artistas. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
En el evento, organizado por activistas de derechos humanos en una de las salas de la Casa de la Cultura, se presentaron varios artistas. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Con música, poesía, obras de teatro, videos y comunicados, cerca de 300 personas, entre escritores, artistas, asambleístas, concejales de Quito, activistas y dirigentes estudiantiles, expresaron su apoyo a todas las víctimas de violación de los derechos humanos, especialmente a las que sufrieron delitos de lesa humanidad.

Además, en el acto, que se efectuó la tarde del martes en la Casa de la Cultura, anunciaron la conformación de la Mesa Nacional de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad, que agrupará a las organizaciones que funcionan en el país creadas a partir del inicio del trabajo de la Comisión de la Verdad, instituida por el Ejecutivo.

Susana Cajas, una de las víctimas de delitos de lesa humanidad, recordó los pronunciamientos de militares en servicio pasivo y actores políticos, que pretenden que las violaciones a los derechos humanos identificadas por la Comisión de la Verdad permanezcan sin ser juzgadas.

También se refirió al juicio que se tramita en la Corte Nacional de Justicia contra 8 generales del Ejército y un excomandante de Policía, acusados de haberla torturado junto a Javier Jarrín y Luis Vaca, quien permaneció recluido en un cuartel militar sin fórmula de juicio sometido a suplicios por casi 3 años, en los que las autoridades negaron su existencia.

El presidente de la Casa de la Cultura leyó un comunicado firmado por 33 artistas, escritores y gestores culturales, quienes presentaron su respaldo a la promoción de  los juicios por delitos de lesa humanidad, el esclarecimiento de la verdad y la justicia para las víctimas, lo cual “fortalecerá la democracia e  institucionalidad del país”.

El activista Pedro Restrepo también se solidarizó y recordó que es necesario incentivar la acción y la exigencia para que las leyes se cumplan, de lo contrario, la impunidad seguirá reinando. “Afortunadamente hay casos judicializados. Por eso, estos actos son importantes, para mantener vigentes en la memoria estos hechos y que nunca más vuelvan a suceder”, expresó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media