Balda afirma que versión de exministro de Correa confirma cadena de mando en su secuestro

- 14 de junio de 2018 - 11:55
El exlegislador Fernando Balda acudió a la diligencia reservada en la que el exministro Homero Arellano rindió su versión.
Foto: John Guevara /EL TELÉGRAFO

El exministro coordinador de Seguridad Homero Arellano rindió este jueves 14 de junio, su versión libre en la Fiscalía General del Estado, en Quito, sobre el caso del presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia. 

En la diligencia, que se desarrolló de manera reservada, estuvo presente el exasambleísta en compañía de su abogado, Felipe Rodríguez, y la defensa de los procesados.

El exministro Arellano, actual embajador en Chile, hizo su declaración por videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Nueva York (EE.UU.).

Al término de la comparecencia, Balda afirmó que en su versión el exministro Arellano confirmó la cadena de mando que existió para su secuestro, elemento que serviría para la vinculación al caso del expresidente Rafael Correa

"Ha sido enfático en decir que el ministro coordinador se encargaba de temas administrativos, de coordinación de agendas, pero que en ningún momento se encargaba de ejecutar disposiciones técnicas ni operativas. El expresidente era quien ordenaba directamente sobre el secretario Nacional de Inteligencia (Senain) y el ministro del Interior", apuntó Balda en declaraciones a la prensa. 

"Con esto, creo que Arellano ha sido muy claro y se ratifica que las órdenes las daba directamente el expresidente Correa, por lo tanto este mintió en su versión cuando dijo que no ordenaba directamente, sino que lo hacía a través de un ministerio de coordinación", añadió. 

Mientras su abogado, Felipe Rodríguez, calificó a la versión de muy técnica y no proporcionó detalles al tratarse de una diligencia reservada.

El miércoles 13 de junio, Raúl Ch., implicado en el caso, proporcionó información clave que serviría para vincular a otras personas y abrir nuevas indagaciones por otros delitos. En esa diligencia fue exhibido el contenido del pendrive entregado por el procesado como parte de su cooperación eficaz.

Además, el excoordinador jurídico de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Oswaldo Redrován, rindió su versión libre sobre el caso. En su declaración reveló que Raúl Ch. solicitó apoyo legal para defenderse del caso, pero no se le otorgó.

Para la tarde de este jueves 14 de junio, el pleno de la Asamblea Nacional analizará la vinculación de Correa en el caso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: