Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En vehículos blindados se transportaba el dinero a oficinas de Odebrecht

En vehículos blindados se transportaba el dinero a oficinas de Odebrecht
Foto: Tomada de @FiscaliaEcuador
11 de julio de 2019 - 21:35 - Redacción Justicia

Hubo "30 pedidos de transporte blindado de dinero, desde tres cuentas de Diacelec, autorizados por Édgar A., Elvira I. y Juan B., quienes eran los beneficiarios", reveló este jueves un funcionario bancario en la audiencia de contra 6 personas naturales y 2 jurídicas, por el delito de la lavado de activos dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

En este caso, los procesados son el empresario Édgar A., su esposa Elvira I., su hijo José Luis A.; sus colaboradores Juan B., Gladis A., Miriam C. y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A., quienes presuntamente perjudicaron al Estado ecuatoriano por un monto de $ 14’602.238,49.

También, ante el Tribunal de Garantías Penales rindió testimonio la asistente ejecutiva de José Conceicao Santos, exfuncionario de la constructora brasileña Norberto Odebrecht. Ella develó que Geraldo Pereira de Souza se reunió en las oficinas de la constructora en Quito, con Édgar A., Elvira I. y Juan B.

Además aseguró que -por disposición de Conceicao Santos- por cuatro ocasiones recibió dinero a través del servicio de camiones blindados. Los montos fueron de $ 253.350, $ 103.420, $ 400.000 y $ 250.000, cantidades enviadas por la empresa Diacelec, según constaba en las guías de remisión de los blindados que ella firmó cuando recibió las fundas.

Dos exfuncionarios de la constructora brasileña, que laboraban en las oficinas de Guayaquil, aseveraron, mediante videoconferencia, que -por orden de su jefe, Pereira de Souza- en 16 ocasiones recibieron dinero a través del servicio de camiones blindados, por un monto que superaría los $ 4’300.000, de parte de Diacelec. Los paquetes sellados eran entregados a su jefe de inmediato, pero que ese dinero nunca ingresó en la contabilidad de la constructora ni fue registrado en algún documento.

Con todas estas develaciones de los testigos se confirma la teoría de la fiscal Ivonne Proaño. Mañana se reanuda la audiencia a las 08:00, en el Complejo Judicial Norte. (D)

Contenido externo patrocinado