Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unas 17 toneladas de droga suma la Policía en lo que va del año

Unas 17 toneladas de droga suma la Policía en lo que va del año
28 de junio de 2012 - 00:00

Ecuador reporta cifras significativas con relación a las acciones ejecutadas en el combate al narcotráfico. Es así que la Policía Antinarcóticos decomisó en el primer semestre de 2012 alrededor de 17 toneladas de diversos tipos de drogas que trataron de expender en las calles (microtráfico) o sacar del país utilizando los puertos y aeropuertos.

La cifra total representa un aumento de  5,7 toneladas frente a las decomisadas en el mismo período de 2011, cuando fueron incautadas 11,3 toneladas, producto de 1.792 operativos realizados en el territorio nacional. Las incautaciones llegaron a 26 toneladas en 2011, frente a 18 toneladas en 2010 y el récord de 68 toneladas en 2009.

Para el director Nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, la cocaína es el estupefaciente que más se ha decomisado por la demanda que tiene en el mercado negro y eso se refleja en el porcentaje de un 60%, seguido del 35% de marihuana y el 5% restante se divide en otros alcaloides.     

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), entre 13 y 19 millones de personas consumen cocaína en el mundo.

Ecuador -según señala parte del estudio- integra el listado de países que lideran la erradicación del arbusto de coca, junto con Colombia, Perú y Venezuela, que en el período 2005-2011 registra 48 hectáreas de cultivo destruidas. 

Uno de los últimos resultados policiales en el país se registró el lunes anterior con el operativo “Río Grande”, que    conllevó a la aprehensión de cerca de una tonelada del alcaloide, que se presume tenía como destino los mercados de Estados Unidos y Europa.

Hallazgo en el puerto 

Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, sobre este tema, sostuvo que la droga fue encontrada, en el Puerto Marítimo de Guayaquil, camuflada en 14 maletas de colores azul y negro, en las cuales había 462 paquetes, con un peso bruto de 520.986 gramos de cocaína y estaban en 2.048 latas de atún que contenían 424.594 gramos de cocaína.

A esta operación se sumó la realizada -la noche del lunes pasado- en el Golfo de Guayaquil (cerca a la isla Puná) para neutralizar un semisumergible, presumiblemente, construido por narcotraficantes.

Aunque no se halló droga, se dio a conocer que tenía capacidad para transportar hasta 15 toneladas. Otro resultado en relación al decomiso de estupefaciente en gran cantidad fue el obtenido -el jueves anterior- en las playas del balneario San Clemente, en Bahía de Caráquez, sector en el que más de una tonelada de droga fue encontrada abandonada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media