Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una tonelada y media de droga en pulpa de piñas

Una tonelada y media de droga en pulpa de piñas
01 de noviembre de 2013 - 00:00

Más de una tonelada y media de cocaína fue descubierta dentro de un contenedor que pretendía ser enviado desde el Puerto Marítimo de Guayaquil hacia Bélgica (Europa). El estupefaciente estaba distribuido en 1.299 paquetes cilíndricos y 320 paquetes rectangulares.

Freddy Ramos, subjefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, explicó que los paquetes rectangulares tenían menos gramos de droga y por eso pudieron ser ingresados en la corteza.

Paúl Ponce, fiscal distrital del Guayas, indicó que los narcotraficantes cortaron la cáscara de la fruta de tal forma que pudiera reemplazarse la pulpa con la droga y posteriormente pegarla para que quedara lo más natural posible. Pese al ingenio, la Unidad de Inteligencia en Puertos y Aeropuertos (UIPA), con el apoyo del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), ambos de la Unidad Antinarcóticos, detectaron la mercadería ilegal.

Luego de un análisis de información y elaboración de perfiles de riesgo en 8 contenedores, los canes dieron la alerta positiva y se logró el decomiso de exactamente una tonelada 519 kilos 615 gramos de cocaína en uno de ellos.

Un representante de la exportadora de frutas Libermance S.A. fue detenido para las investigaciones

La información fue confirmada la noche del miércoles por José Serrano Salgado, ministro del Interior, mediante su cuenta de Twitter. Aquí destacó el trabajo de inteligencia de la Unidad de Antinarcóticos y dejó abierta la posibilidad de que la cantidad de droga aumente, pues faltaban contenedores por revisar.

Hasta el cierre de esta edición se informó que solo dos de los ocho cargamentos (cinco de piña, dos de banano y uno de plátano) fueron inspeccionados, pero que la revisión continuaría.

Según un informe policial, la operación se denominó “Libermance”, debido a que es el nombre de la empresa exportadora. El delegado de esta compañía, identificado como Henry Eliecer Z.R., fue detenido. Así lo confirmó el fiscal Danny Vizueta, encargado de la investigación.

La mañana y tarde de ayer el funcionario realizaba diligencias en torno a este caso, según mencionó Paúl Ponce, quien agregó que la droga normalmente es enviada a Bélgica por los elevados costos a los que se expende en Europa.

Guillermo Balarezo, jefe de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), aseveró que el puerto marítimo es la parte principal donde la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos realiza las indagaciones. “Uno de los objetivos son los contenedores y ese el resultado”.

No es la primera vez

En abril de 2011 la Unidad de Antinarcóticos descubrió droga en cargamentos de frutas exóticas que iban a ser trasladados a diferentes países.

En total, en los operativos denominados “Piña Puerto” y “Banana Puerto”, se halló una tonelada y 22 gramos de clorhidrato de cocaína en 1.270 piñas; y 289 kilos de la misma droga en 240 paquetes dentro de cajas de banano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media