Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una exitosa "cacería" de 9 meses

Una exitosa "cacería" de 9 meses
18 de noviembre de 2013 - 19:00

Era el lunes de Carnaval, pero el ambiente no era el de un día feriado normal. La mañana de aquel 11 de febrero (de este año) todos los noticieros matinales informaron acerca de la fuga de 18 reos de la cárcel de Guayaquil "La Roca".

Había sucedido lo que para muchos era impensado, ya que 18 personas habían burlado los controles y se habían escapado de la que era denominado la primera cárcel de máxima seguridad del país -algo que refutó semanas después Rafael Correa, presidente de la República-.

Ahora, 279 días después desde aquella madrugada de febrero, todos los reclusos han sido recapturados. El último de la lista en ser aprehendido fue Jorge Zambrano, alias "Rasquiña", quien fue detenido ayer, domingo, en Bogotá Colombia.

El trabajo de la Policía Nacional fue coordinado con la Interpol. De los prófugos, 9 fueron hallados en el exterior. En Colombia fueron aprehendidos César Vernaza, Rodrigo Sotelo, Ives Cabezas, Gilberto Piñeiro, Eddy Castro y Jorge Zambrano; en Perú cogieron a Alberto Forty y Stalin Guaranda; mientras que en Brasil detuvieron a Eduardo Vásquez.

En el país fueron encontrados Luis Ferrín, Eder Proaño, Orlan Cuenca, Maximiliano López, Luis Vera, Julio Mendoza, Marco León, José Macías y Ronald Macías.

El primero en caer en custodia policial fue Ferrín, el 26 de febrero. El mismo mes la Policía localizó a otros cuatro fugados. Desde marzo hasta ayer domingo fueron aprehendidos los otros 13 reos en el territorio ecuatoriano, en Colombia, Perú y Brasil.

El último detenido está condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico, tráfico de armas y extorsión, y a esa condena se le sumará un proceso por fuga carcelaria.

Zambrano es considerado el principal cabecilla del narcotráfico en Ecuador y líder de la banda "Los Choneros", responsables de rutas del tráfico de drogas por el Pacífico y con contactos con organizaciones criminales de Perú, México y Venezuela.

Desde su fuga, Zambrano huyó a territorio colombiano y se ocultó en Bogotá, desde donde pretendía continuar liderando las actividades de narcotráfico.

De momento, "Rasquiña" continúa detenido en Colombia mientras se tramita el proceso judicial para entregarlo a las autoridades de Ecuador. "La judicialización del detenido ecuatoriano está en trámite y no sabemos todavía cuándo podrá ser entregado a su país", dijo una fuente policial del país vecino.

Durante las búsqueda de los 18 prófugos, el Ministerio del Interior lanzó la campaña de recompensas para quién dé información acerca del paradero de los prófugos. Los valores a entregar a quienes cooperen eran entre 50.000 y 100.000 dólares.

En esta persecución contra los prófugos, José Serrano, ministro del Interior, recibió amenazas, entre ellas las realizadas, supuestamente, por los hermanos Macías, quienes habrían colgado en la red social Twitter un mensaje en su contra.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media