Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una banda que clonaba tarjetas de débito es atrapada en la capital

Una banda que clonaba tarjetas de débito es atrapada en la capital
05 de octubre de 2011 - 00:00

En el sector de la Mariscal, al norte de la capital, un hecho alertó a los miembros policiales que patrullaban por el lugar.

Un hombre que retiraba dinero en repetidas ocasiones en uno de los cajeros fue interceptado por los uniformados. Al no poder dar ningún tipo de explicación fue detenido.

El ciudadano, de nacionalidad colombiana, tenía en su poder varias tarjetas con una cinta de seguridad magnética en la parte posterior, similar a la de las tarjetas de débito bancarias; además, poseía 742.000 dólares en efectivo.

El detenido manifestó que durante todo el día había realizado diversos retiros  desde distintos cajeros automáticos, las claves de las tarjetas se encontraban escritas con esferográfico en la parte posterior de cada una de ellas.

En su versión,  el detenido aseguró que solamente retiraba el dinero y que quienes le entregaron las tarjetas se encontraban en un inmueble ubicado en la Av. Amazonas y Mariana de Jesús, en un edificio de departamentos.

Con ayuda de los miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO),  la vivienda  Nº 103 del edificio “Departamentos Modernos” fue allanada. Entre las evidencias encontradas están 26 tarjetas plásticas impresas en la parte frontal con las palabras Telefónica  Canttv, y en la parte posterior de la banda magnética diferentes códigos.

Tarjetas con impresiones

De igual manera algunas tarjetas tenían impresiones como Davivienda, Mastercard, Banco Provincia BBA y Visa  Electrón.

Un total de 1.282 dólares fue encontrado en el lugar, los billetes tenían diferentes denominaciones y  series. También se encontraron cinco teléfonos celulares, varias papeletas de retiro de cajeros automáticos y pasaportes.
Después de la audiencia de calificación de flagrancia, el juez ordenó prisión preventiva  para los implicados.

Se presume que los detenidos pertenecen a una banda que opera una vez por semana en los cajeros automáticos  de distintas entidades bancarias de la capital.

Los nombres de los   colombianos son Fernel Tello,  de 26 años;  Francisco Hernández,  de 37 años;  Edwin Holguin Hingapie,  de 26 años;  y Mauricio Ortiz,   de 37 años.   A ellos se suma  Luis Rodríguez Contreras, venezolano de 34 años.

Los miembros de la Policía explicaron algunos de los métodos que se utiliza para copiar las claves de las tarjetas de débito.

Las microcámaras son colocadas encima de la pantalla para grabar el momento en  que el usuario coloca la clave de su tarjeta.

Otra de las maneras es colocar una superficie falsa encima de la ranura en donde se coloca la tarjeta, el aparato copia la banda magnética cuando el usuario ingresa la tarjeta y así copia toda la información.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media