Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2 taxis fueron usados en secuestro, en uno supuestamente fue desconectado el sistema de seguridad

Una aplicación móvil permitirá verificar datos de los taxis

El kit de seguridad incluye cámaras de seguridad y botones de auxilio. Todo queda grabado por 30 días. Foto: Cortesía.
El kit de seguridad incluye cámaras de seguridad y botones de auxilio. Todo queda grabado por 30 días. Foto: Cortesía.
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Una pareja de enamorados se subió confiada a un taxi amarillo que tenía pegados en sus puertas los adhesivos de ‘Transporte Seguro’. Al entrar al vehículo vieron las cámaras, el botón de auxilio y no sospecharon que serían víctimas de un robo bajo la modalidad de secuestro exprés.

Juan Torbay, director nacional del proyecto ‘Transporte Seguro’, anunció que se está trabajando en el diseño de una aplicación móvil que permita a la ciudadanía conocer si un vehículo cuenta con el sistema de seguridad y acceder a los datos del propietario y del vehículo en el que se sube. La herramienta estaría lista en 4 o 5 meses.

Robby López, un conductor que trabaja hace 2 años como taxista y cuyo vehículo tiene el mecanismo, indicó que un ciudadano se puede dar cuenta de que el sistema está activado de las siguientes maneras: “Debajo del asiento del conductor hay una caja negra que debe tener  4 luces encendidas, una de color azul y 3 anaranjadas. Además, en la noche debe ver que los lentes de las cámaras tengan prendidos unos focos rojos que son del infrarrojo”. En la mañana se puede verificar con las manos, evitar que le entre luz y comprobar si se encienden.

López indicó que cuando se apaga el automotor el dispositivo continúa trabajando hasta por 2 horas. Agregó que desde el ECU-911 “sí monitorean las unidades pese a que no se presione el botón de auxilio”.

Torbay manifestó que el sistema de seguridad envía una alerta si el equipo de algún vehículo no está funcionando correctamente. “Antes de instalar el kit firmamos un contrato con representantes de las operadoras, donde se especifica que es prohibido manipular el sistema”.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 232 sanciona el ataque a la integridad de sistemas informáticos y estipula que si el daño se comete sobre bienes informáticos destinados a la prestación de un servicio público o vinculado con la seguridad ciudadana, la pena será de 5 a 7 años de privación de libertad.

Si un usuario se percata de que el sistema de seguridad de los taxis o buses ha sido alterado debe denunciarlo al ECU-911, pues existe un protocolo en el que consta el proceso a seguir en estos casos, dijo.

Personal técnico constantemente monitorea los vehículos vinculados al proyecto, se practican pruebas técnicas a los componentes para garantizar su funcionalidad. Hay una red de 31 talleres autorizados en el país, donde se efectúa el mantenimiento preventivo de los equipos.

‘Taxi seguro’ en secuestro

El 24 de octubre pasado Juan Carlos G.B. y David Pedro R.O. fueron detenidos por el secuestro de una pareja en un vehículo amarillo que formaba parte del sistema ‘Transporte Seguro’, pero aparentemente fue manipulado. El primero amenazaba con un arma a los jóvenes y el otro conducía.

Una de las víctimas, a la que llamaremos ‘Lucía’, relató que cogieron el carro en el Malecón del Salado para ir a comer a un negocio de parrilladas en Urdesa. El conductor supuestamente por el tráfico se desvió por el Club de Leones y fue cuando se subieron 2 individuos armados (Juan Carlos y Washington Lorenzo S.S.).

El que se subió adelante les robó las pertenencias a las víctimas y anotó en un papel sus nombres y las claves de sus tarjetas de crédito y débito. Este no fue detenido hasta el 27 de octubre y vinculado al proceso en contra de Juan Carlos y David.

La joven se grabó la placa del vehículo, también de ‘Transporte Seguro’, en el que se fue Washington y eso facilitó su detención. Los 3 individuos están presos por el delito de secuestro extorsivo sancionado en el Código Orgánico de Integración Penal de 10 a 13 años. Además se indagará si alguna víctima fue abusada sexualmente.

Contenido externo patrocinado