Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 años de prisión para captadores de mujeres explotadas sexualmente

12 años de prisión para captadores de mujeres explotadas sexualmente
27 de octubre de 2015 - 12:33

En 2013 una adolescente de 14 años fue captada en Ecuador por una organización delictiva dedicada a la trata de personas. Los individuos intimidaron y amenazaron a la menor diciendo que si no accedía a irse con ellos matarían a sus familiares. Así fue llevada con documentos falsos a Perú, donde en la ciudad de Callao la sometieron a trabajar en centros nocturnos y la explotaron sexualmente.

La víctima escapó y pidió ayuda a la Policía de ese país, cuyos agentes la trasladaron hasta el Consulado de Ecuador en Perú. Cuando regresó a su tierra natal, la Fiscalía General del Estado (FGE) la ingresó al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos para la restitución de sus derechos.

Cuatro de los individuos involucrados en este delito fueron detenidos como parte del operativo ‘Libertad’ y esta semana fueron sentenciados a 12 años de privación de libertad.

El caso ‘Libertad’ es considerado por la Fiscalía ecuatoriana como la mayor red de captación de personas para explotación sexual de la región Andina. El agravante es que las víctimas son mujeres adolescentes.

Los sentenciados son Ángel B., Ramón H., Sixto G. y Ángel V. En el proceso además hay 2 personas prófugas, José L. y Stalin Z.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado (FGE), informó que estas personas supuestamente pertenecen a la organización ‘Los Punto 40’, que conseguía adolescentes en Santo Domingo y Quevedo para  prostituirlas en Perú. “Al momento existe una solicitud de extradición en contra de un segundo procesado y otro está prófugo”, agregó.

Las investigaciones demostraron que eran varias las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita. En Santo Domingo de los Tsáchilas, el 20 de octubre de 2015, fue declarado culpable de este delito Julio C., un integrante de la citada organización; otro presunto involucrado es Luis G., quien se encuentra detenido en Colombia, mientras que un tercero, José Y., está prófugo.

Según cifras de la FGE, desde 2012 a mayo de 2015 se consiguieron 26 sentencias por este delito. 150 unidades fiscales de delincuencia organizada nacional y transnacional, son las responsables de dirigir la investigación especializada de la trata de personas y los delitos relacionados con la asociación ilícita y delincuencia organizada.

Este delito afecta a 124 países, según el informe de 2014 de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

En el ámbito mundial, la explotación sexual genera $ 99.000 millones al año. Además hay alrededor de 2,5 millones de víctimas en el mundo y se estima que por cada una que es identificada hay 20 más de las que no se tiene información. 48% de las captadas son víctimas de explotación sexual y 36% de trabajo forzoso. 27% de las víctimas tiene menos de 15 años.

Verónica Feicán, asesora del Ministerio del Interior, en ferias ciudadanas recomendó especialmente a los niños y adolescentes hombres y mujeres no dejarse engañar, confiar en sus padres y autoridades; y a los adultos, cumplir con la responsabilidad de protegerlos. Además destacó que se desarrollan acciones destinadas a erradicar este problema social, considerado el más rentable luego del narcotráfico y tráfico de armas. Así como generar una red de servicios que permita la protección emergente a las víctimas. (I)

Dato:

El artículo 528.11 del Código Penal, determina que quien promueva, induzca, participe o favorezca la captación, traslado, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza con fines de explotación sexual, será reprimido con reclusión mayor extraordinaria de 12 a 16 años.

Si la víctima fuere una persona menor de 18 años de edad, se aplicará el máximo de la pena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media