Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal niega suspensión condicional de la pena a exasambleísta Norma V.

Tribunal niega suspensión condicional de la pena a exasambleísta Norma V.
Foto: Cortesía de la Corte Nacional de Justicia
23 de julio de 2020 - 18:19 - Redacción Justicia

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Dilza Muñoz, Marco Rodríguez e Iván León, rechazaron la suspensión condicional de la pena de un año de cárcel que recibió la exasambleísta Norma V. por el supuesto delito de concusión.

La resolución fue adoptada por unanimidad en audiencia realizada el jueves 23 de julio de 2020, por considerar que no cumple con el requisito número 3 del artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esto es, que los antecedentes personales, sociales y familiares de la sentenciada, así como la modalidad y gravedad de la conducta sean indicativos de que no existe necesidad de la ejecución de la pena.

En la diligencia desarrollada en la CNJ, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga se opuso a esta solicitud, debido a que el delito de concusión es uno de los más graves que lesiona la eficiencia de la administración pública y el delito supuestamente cometido por Norma V. causó grave conmoción en la sociedad y desconfianza en quienes ocupan cargos de elección popular.

Este 14 de julio, Norma V. fue sentenciada a la pena modificada de un año de privación de libertad como autora del delito de concusión, por el cobro de diezmos a sus colaboradores, a cambio de estabilidad laboral. Los recursos habrían sido destinados, en su mayoría, para su movimiento, Alianza PAIS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media