Tribunal levantó la orden de prisión que pesaba contra Alexis Mera

03 de julio 19:33

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Luis Enríquez , Édgar Flores y el conjuez David Jacho, levantó la orden de prisión que pesaba en contra del exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

Con el voto salvado del Jacho, el Tribunal dispuso en lugar de la prisión, la prohibición de salida del país, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico.

La resolución fue adoptada la noche del miércoles 3 de julio, al término de la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesaba contra el exfuncionario, quien en las próximas horas saldrá de la cárcel 4 en donde se encontraba recluido.

La madrugada del 1 de junio, la jueza Daniella Camacho dictó la prisión de Mera durante la audiencia de formulación de cargos por el supuesto delito de concusión.

El expediente fue derivado del caso Arroz Verde en el que se procesó a Pamela M. y Laura T., exasesoras del expresidente RafaelCorrea por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones.

La investigación nació de un parte policial que recogió en un monitoreo una publicación del portal digital Mil Hojas sobre los supuestos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a la campaña de Alianza PAIS entre 2013 y 2015. (I)