Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer comparecieron a la Comisión de Justicia

Tres secretarias de Estado proponen reformas al COIP

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado (centro), ayer durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado (centro), ayer durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Corregir la desproporción de las penas en delitos menores, endurecer las sentencias para quienes falsifiquen, adulteren o comercialicen medicamentos caducados, así como a quienes utilicen a niños en ilícitos de drogas, fueron algunas de las propuestas presentadas ayer a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

En comisión general fueron recibidas las ministras de Justicia, Rosana Alvarado; de Salud, Verónica Espinosa; y la secretaria Técnica de Drogas (e), Cristina González, quienes expusieron sus propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para la ministra Alvarado, es necesario analizar la dosimetría y proporcionalidad de la gravedad del delito con respecto a las sanciones y que los delitos de violencia contra la mujer, corrupción, tráfico ilícito de estupefacientes, enriquecimiento ilícito deben merecer una sanción más severa.

Propuso que en la tipificación de las contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, además de la pena privativa de libertad, se imponga obligatoriamente tratamiento médico, psicológico, capacitación, programa o curso educativo al infractor.

De su lado, la ministra Espinosa propuso definir la situación de las personas que sufren enfermedades mentales y son privadas de su libertad por el cometimiento de algún delito, así como tipificar el delito por el caso de medicamentos caducados y falsificados que ponen en riesgo la vida de la población.

En tanto, la Secretaria Técnica de Drogas (e) planteó prisión de 10 a 13 años para el que oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice, importe, exporte, tenga, posea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, usando para ello a niñas, niños o adolescentes, o si dichas sustancias se venden, distribuyen o entregan a niñas, niños o adolescentes para su consumo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media