Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres policías procesados por secuestro de Balda

Fernando Balda Flores manifestó que su secuestro fue ordenado y ejecutado por la Senain, el Ministerio del Interior y oficiales de Policía.
Fernando Balda Flores manifestó que su secuestro fue ordenado y ejecutado por la Senain, el Ministerio del Interior y oficiales de Policía.
Foto: Tomada de Twitter
21 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La madrugada de ayer, el juez Roberto Cueva dictó prisión preventiva contra Jéssica Falcón Querido, Jorge Armando Espinoza Méndez y Luis Raúl Chicaiza Fuentes, miembros activos de la Policía de Ecuador, por el presunto delito de secuestro al exasambleísta Fernando Balda Flores.

Los tres involucrados, detenidos el lunes en diversos sitios de Quito, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para receptar sus versiones y realizar la audiencia de formulación de cargos que comenzó a las 02:30 de ayer y finalizó a las 05:30.

En la diligencia judicial, la fiscal Jimena Mena formuló cargos en contra de tres agentes de Inteligencia investigados penalmente, a quienes los inculpó del delito de asociación ilícita y secuestro.

También la funcionaria exhibió movimientos migratorios de los tres policías, los cuales confirman que estuvieron en Colombia en la fecha del secuestro.

El juez acogió el pedido de Mena y dispuso el inicio de la instrucción fiscal por 90 días, así como la medida cautelar para los tres policías.

Capturas desde Colombia
Un juez de control de garantías de Bogotá emitió las órdenes de captura contra los tres gendarmes de Inteligencia de Ecuador, indica un comunicado de la Fiscalía colombiana, difundido ayer.

Fernando Marcelo Balda, quien se refugió en Colombia por supuesta persecución en el período del expresidente Rafael Correa, fue retenido la noche del lunes 13 de agosto de 2012, en el barrio Cedritos, en Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones, cuatro hombres y una mujer evitaron que el político ingresara en un edificio y lo obligaron a subir a una camioneta de gama alta, con rumbo desconocido, indica el reporte fiscal.  

La red de taxistas de Bogotá persiguió a los delincuentes y alertó a la Policía, que frustró el rapto y detuvo a los secuestradores. Ellos fueron procesados y condenados.

Pero los fiscales colombianos continuaron con las indagaciones que dieron como resultado las identidades de los presuntos autores intelectuales. En tanto, Balda Flores fue expulsado por Migración de Colombia en octubre de 2012, en atención a una nota verbal enviada por el Gobierno de Ecuador que lo requería para que enfrentara una sentencia condenatoria por injuria no calumniosa.

Felipe Rodríguez, defensa de Balda, dijo que los detenidos contrataron a los cinco sospechosos que se encargaron de secuestrar a su cliente.

Balda acusó al exfiscal Galo Chiriboga de mantener enterrada su denuncia. Agregó que su secuestro fue ordenado y ejecutado por el Ministerio del Interior, la Senain y altos mandos policiales. (I)

Contenido externo patrocinado