Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres jueces suspendidos por liberar a esposa de "Gerald", el "Pablo Escobar" ecuatoriano

 El 24 de febrero pasado, las autoridades colombianas extraditaron a EE.UU. a Washington P., conocido como el "Pablo Escobar" de Ecuador.
El 24 de febrero pasado, las autoridades colombianas extraditaron a EE.UU. a Washington P., conocido como el "Pablo Escobar" de Ecuador.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
17 de abril de 2018 - 19:08 - Redacción Justicia

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, informó de la suspensión de tres jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas.

La medida se aplicó para los magistrados Marco Vinicio Jirón Coronel (ponente), Carlos Miguel Pinto Torres y Luis Alfredo Muga Torres.

El anuncio lo realizó durante la presentación el martes 17 de abril, en Quito, de la Unidad Judicial contra el Crimen Organizado.

El 13 de abril pasado se realizó una audiencia de habeas corpus, en Guayaquil, a favor de July M., esposa de Washington P. alias "Gerald", el llamado "Pablo Escobar ecuatoriano" que Colombia extraditó a los Estados Unidos.

En esa audiencia, la cual recayó en la Sala Especializada de lo Laboral, sus tres jueces declararon nula la sentencia de 28 meses de prisión por el delito de crimen organizado que pesaba contra July M. y que fue tomada en una audiencia de procedimiento abreviado en marzo último.

Ante la nulidad, los jueces ordenaron la libertad de July M. y la procesada salió de la cárcel de mujeres de Guayaquil, el domingo 14 de abril.

July M. fue detenida en la operación antidrogas "Sol Naciente" realizada en 2017 y que permitió decomisar $ 17 millones escondidos en caletas en casas habitadas por "Gerald" y July M.

Jalkh indicó que la suspensión se efectuó por tratarse de un "error inexcusable". No obstante, los jueces sancionados tienen derecho a su defensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media