Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres extranjeros presos por explotación sexual en el centro de Guayaquil

En el allanamiento se encontraron 10 teléfonos celulares, cajas de preservativos y más de $ 5 mil en efectivo.
En el allanamiento se encontraron 10 teléfonos celulares, cajas de preservativos y más de $ 5 mil en efectivo.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
19 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El pasado 4 de octubre, una llamada a través del 1800 DELITO puso en alerta a las autoridades sobre lo que ocurría en el piso 27 del edificio Fórum, ubicado en las calles Vélez entre 6 de Marzo y Pedro Moncayo.

En uno de los departamentos se realizaban fiestas privadas como despedidas de solteros, en donde 7 mujeres venezolanas ofrecían trabajos sexuales.

Las mujeres habitaban en los pisos 6 y 14 del inmueble (pagaban $ 15 diarios) construido hace 40 años y que durante algún tiempo fue el más alto de la ciudad. Ellas llegaron al país con la esperanza de conseguir trabajo, el mismo que era ofrecido por uno de los tres venezolanos detenidos en el operativo denominado “Libertad 2”, realizado por la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes de la Policía Nacional.

Entre los extranjeros aprehendidos se encuentra un individuo de 50 años que figura como propietario de 6 departamentos más en el mismo edificio, ubicado frente al parque Centenario. Los otros dos detenidos se encargaban de la captación de chicas y las cobranzas.

Las féminas, al no tener ingresos económicos y atrasarse con el arriendo, eran obligadas a trabajar en el piso 27 a cambio de $ 75, valor del cual se les descontaba el pago por el alquiler.

La comandante Tanya Varela confirmó que entre las mujeres se encontraban tres menores de edad, de entre 16 y 17 años, quienes ahora están en una casa de acogida.

Las otras 4 mujeres desistieron de entrar al sistema de protección y tras verificarse su estatus migratorio fueron puestas en libertad.

Las autoridades consulares venezolanas en Guayaquil gestionan los trámites para contactar a los familiares de las menores.

El operativo se ejecutó tras un mes de investigación cuando se realizaba una fiesta en uno de los departamentos de R. Choi, quien además es el administrador de una página web de citas para caballeros.

“Varios de los encuentros también eran acordados a través de redes sociales y WhatsApp”, explicó la general Varela, quien agregó que se investigará cómo el aprehendido obtuvo el dinero para adquirir varios departamentos en el edificio. En audiencia de formulación de cargos los tres venezolanos quedaron con prisión preventiva por el presunto delito de explotación sexual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media