Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tránsito y Civil se suman a la atención en complejo judicial

Tránsito y Civil se suman a la atención en complejo judicial
23 de julio de 2013 - 00:00

Las áreas de Tránsito, Civil y Mercantil desde ayer funcionan en las nuevas dependencias judiciales de Florida Norte, km 8,5 de la vía a Daule, sumándose a los juzgados de Trabajo, Inquilinato y Violencia Intrafamiliar, además del Centro de Mediación, que se habían trasladado el pasado 15 de julio.

Con la incorporación de estos juzgados, el nuevo complejo judicial tiene el 60% de su infraestructura (conformada por 11 torres, incluidas 2 para parqueaderos) habilitada, y se espera que para el  25 de julio esté en su totalidad, con el traslado de los despachos de la  Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.  

El director provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, Bolívar Vergara, informó que  el traspaso de los archivos activos de los juzgados de Tránsito y del área Civil y Mercantil se lo realizó durante el fin de semana, con el apoyo del equipo de archivo de la institución y 300 miembros de las fuerzas Aérea, Terrestre y Marina, que realizaron las labores en 4 camiones.

Estos juzgados se encontraban ubicados en las calles José de Antepara y Av. 9 de Octubre, y en el Centro Comercial Albán Borja.

Ahora se los localiza en las torres 4 (Tránsito), 8 y 9 (Civil y Mercantil) del nuevo complejo judicial, cuya  atención está dirigida a las parroquias Tarqui (urbana) y Tenguel, Progreso, El Morro y Posorja (rurales), indicó Vergara, quien explicó que esta unidad servirá para desconcentrar la atención que se brindaba en los  edificios judiciales del centro de Guayaquil.

La transferencia de los archivos contempló 62.652 juicios del área Civil y Mercantil y un aproximado de 4.500 de Tránsito.

El proceso se lo desarrolló con éxito y de forma organizada, dijo Vergara, quien agregó que el trabajo de mudanza se lo realizó de esa manera para no entorpecer el normal desarrollo de las actividades y atención a los usuarios.

El objetivo, acotó, es entregar un servicio eficiente a la ciudadanía, con moderna infraestructura y un nuevo modelo de gestión que impulsa el Consejo de la Judicatura.

El funcionario hizo hincapié en que en las instalaciones de la Unidad Judicial, adjunta al centro comercial Albán Borja, solo funcionará, de manera provisional, el área penal, así como los casilleros judiciales (estos últimos en la planta baja del edificio).

Con respecto al balance de los juzgados  de Trabajo, Inquilinato y el Centro de Mediación, durante su primera semana de labores (del 15 de julio al 19 de julio) en el nuevo complejo judicial, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura informó que se han realizado 172 audiencias.

En el área de Inquilinato se ejecutaron 11 audiencias, mientras que en el Centro de Mediación de la Función Judicial  fueron 7, y en el Juzgado de Trabajo, 154.

Vergara indicó que en el nuevo complejo laborarán 92 jueces: 12 del área de Trabajo, 5 de Inquilinato, 8 de Tránsito, 18 de Violencia contra la Mujer y la Familia, 17 del área Civil y Mercantil y 32 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, estos últimos aún no reubicados.

Adicionalmente, se incorporarán 462 empleados entre secretarios, amanuenses y personal de la Defensoría Pública, Fiscalía, Mediación y de la Organización Mundial de Trabajo (OIT), cuyas oficinas serán adecuadas en una de las torres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media