Topic pagó $ 13,5 millones con certificados de depósito y cheque

20 de marzo de 2019 00:00

El Gobierno Nacional recuperó la noche de ayer los primeros $ 13,5 millones de la trama de Odebrecht vinculada al expresidente Jorge Glas y a  Ricardo Rivera, informó un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.      

En la audiencia de la tarde y noche de ayer, efectuada en el complejo judicial del Cuartel Modelo de Policía, la compañía Telconet, de propiedad de Tomislav Topic, consignó 12 certificados de depósito que suman $ 12,5 millones, más un cheque de $ 1 millón que fue entregado al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Estos fondos se destinarán para el pago de jubilaciones y atención social, según el compromiso del presidente Lenín Moreno.  

El 14 de enero de 2019, Tomislav Topic y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) llegaron a un acuerdo para la transferencia de un monto de $ 13.5 millones. Sin embargo, no se llegaron a concretar mecanismos ni plazos para el cruce de cuentas.

El 27 de febrero se llevó a cabo una audiencia en la que intervinieron el abogado defensor de Topic, Jorge Zavala Luque y Ricardo Alvarado, fiscal Antilavado de Activos.

En esa reunión, el juez Ricardo Barrera señaló que el empresario tenía 72 horas para transferir los valores a Inmobiliar.

Luego de la audiencia, Zavala Luque confirmó que se cumpliría con la disposición del juez; sin embargo, dos días más tarde la defensa de Topic presentó una medida cautelar para evitar el pago.

Según Jorge Zavala Egas, otro abogado del empresario, no era posible depositar la totalidad del dinero en un solo pago y en el plazo otorgado, pues el empresario no contaba con esa cantidad.

Dijo que el dinero llegó a las cuentas de Topic en 2012 para un proyecto de despliegue de un cable submarino de fibra óptica y que esos valores habían sido invertidos en dicha estructura.

Como opción, presentó un plan de pago por partes -a través de cheques y transferencias- hasta noviembre.

El 11 de marzo se programó una nueva audiencia para determinar si el juez aceptaba el plan de pagos de Topic, pero se aplazó por la defensa.

Hasta el cierre de la presente edición seguían reunidas las partes procesales con el juez. (I)  

En el complejo judicial del Cuartel Modelo de la Policía se reunieron la tarde y noche de ayer los abogados de Tomislav Topic y la Fiscalía con el juez.
Foto: Mario Valiente / EL TELÉGRAFO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado