Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sobrepoblación en cárceles bajó del 42% al 37%

La ministra Rosana Alvarado (centro) se presentó ante la Comisión de Justicia, presidida por Marcela Aguiñaga.
La ministra Rosana Alvarado (centro) se presentó ante la Comisión de Justicia, presidida por Marcela Aguiñaga.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
20 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Las investigaciones en torno al asesinato de Gavis Moreno, directora del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil, continúan.

La Policía inició el rastreo de una llamada al celular de la fallecida, que podría proporcionar elementos para localizar a los responsables.

Así lo explicó Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien acudió el pasado miércoles a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

La convocatoria fue para que la funcionaria ofrezca pormenores sobre las acciones implementadas para mejorar los centros de rehabilitación en el país.

En ese espacio, Alvarado detalló cómo siguen las investigaciones del asesinato de la directora, la noche del martes 27 de marzo, cuando se dirigía a comprar implementos para un acto de graduación en esa dependencia.

La ministra indicó que el domingo 25 de marzo Moreno recibió una llamada que sería clave dentro de la investigación. Aunque advirtió que no puede adelantar detalles. Están en buen camino.

En cuanto a la administración de los centros de reclusión, Alvarado reconoció que existe hacinamiento. Detalló que en la actualidad la población interna es de 37.530 personas (92% es de hombres y 8% mujeres), pero la capacidad real de los centros es de 27.230 personas.

“Sin embargo, esa sobrepoblación bajó de 42% a 37%, debido a la dotación de infraestructura y medidas alternativas, entre ellas los dispositivos electrónicos”.

La funcionaria mencionó que también hay déficit de agentes de seguridad penitenciaria. A escala nacional existen 1.544 efectivos.

En términos de distribución representa un agente para 24 reclusos. Situación que no encaja con las normas internacionales que recomiendan un guardia por cada 10 internos.

Los controles para evitar el ingreso de artículos restringidos en los centros de rehabilitación son permanentes.

La Secretaria de Estado dijo que en 2017 hubo 538 operativos, a través de los cuales fueron detenidas 538 personas; se incautaron cinco armas de fuego, 37 municiones, dos granadas, 8.869 armas, además de distintos tipos de droga.

En el primer trimestre de 2018 los resultados también son positivos: 202 personas detenidas durante el mismo número de operativos. Además se incautaron dos armas de fuego, 20 municiones, así como 2.361 armas cortopunzantes y la incautación de drogas.

La funcionaria se refirió a los programas de rehabilitación. Indicó que en educación hay 12.208 participantes, en áreas deportivas se inscribieron 13.807 internos.

En el campo laboral (artesanías, manualidades, carpintería, etc.) constan 12.538 personas y en cultura se registraron 5.942 personas.

Además, 1.500 personas están bajo un plan de rehabilitación de drogas. También se cuenta con el programa “Angelitos”, el cual ayuda a los internos que desean o muestran tendencias por quitarse la vida.  

Tras detallar ese panorama, la ministra propuso a la comisión que se revisen las sanciones previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para encontrar mecanismos de sanción ante delitos sin que represente la privación de libertad.

Explicó que así se reduciría el gasto al Estado, puesto que en la actualidad por cada interno se invierten entre $ 400 y $ 500 al mes.

“Hay detenidos por peculado con un perjuicio que no supera los $ 2.000 y que fueron sentenciados a seis años”, agregó Alvarado. (I)

Detalles
Uso de dispositivos
La ministra Rosana Alvarado detalló que del 100% de dispositivos de vigilancia electrónica instalados en Ecuador, el 63% corresponde a régimen semiabierto, 33% a delitos flagrantes, 3% arresto domiciliario y 1% en víctimas de violencia de género.

68 centros de privación de la libertad para adultos hay en el sistema penitenciario.  

Porcentaje de delitos
Respecto a los delitos por los cuales hay mayor cantidad de detenidos, el 28% corresponde a sustancias ilícitas, el 23% por robo, mientras que el 15% por actos delictivos contra la vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media