Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobornos: en la casación no se revisarán hechos ni habrá valoración nueva de pruebas

Imagen referencial
Imagen referencial
Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de septiembre de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El caso Sobornos 2012-2016, con el que se sentenció en primera y segunda instancia al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y otros altos funcionarios del régimen, llegó a su etapa final.

Este jueves se instalará la audiencia de casación que es la última y definitiva instancia, ya que en esta etapa no se pueden revisar los hechos ni valoración nueva de la prueba.

En esta etapa, el Tribunal tendrá que anunciar su decisión si considera procedente o uno, algunos o todos los recursos presentados por la parte acusada, explicó Gilberto Cadena, abogado en libre ejercicio.

Correa y Glas fueron declarados como culpables por el delito de cohecho; ambos en calidad de autores mediatos.

La sentencia también fue para funcionarios de ese régimen. Entre ellos, María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas; Walter Solís, titular de la Secretaría Nacional del Agua; Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia; Viviana Bonilla, excandidata a alcaldesa de Guayaquil, así como el exasambleísta Christian Viteri.

La sentencia ratificó que el expresidente lideró una red de corrupción entre 2012 y 2016 a través de la cual recibió aportes para financiar su movimiento político y para financiar gastos para las campañas en elecciones, a cambio de adjudicación de obras del Estado para empresas privadas.

Cadena explicó que en esta diligencia, cada una de las partes será escuchada por el Tribunal, detallando los argumentos por las cuales se presentó el recurso. Luego de ello, se escuchan los argumentos de la Fiscalía General del Estado, así como de la Procuraduría General del Estado.

Ahora el Tribunal será el encargo de definir cuál será la situación legal de Correa, de sus exfuncionarios, así como los representantes de las empresas privadas involucradas.
El Tribunal está conformado por los magistrados:

1. Javier De la Cadena

Será el juez ponente en la diligencia. Es conjuez de la Corte Nacional de Justicia, integrante de la Sala de lo Penal. Fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura y catedrático universitario.

2. José Layedra

Conjuez de la Corte Nacional de Justicia, integrante de la Sala Especializada de lo Penal.

3. Milton Ávila

Conjuez de la Corte Nacional de Justicia e integrante de la Sala de lo Penal y de la Familia, Niñez y Adolescencia. (I)

Contenido externo patrocinado