Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema judicial del Ecuador se suma a la emisión de boletas electrónicas

Sistema judicial del Ecuador se suma a la emisión de boletas electrónicas
27 de abril de 2015 - 16:22

Un total de 3.834 boletas electrónicas se emitieron entre marzo y abril de este año en la provincias de Guayas y Pichincha.

Esto demostró que la tecnología es una herramienta útil para la atención en las demandas de las dependencias de justicia, expresó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). 

Esta novedad se conoció hoy durante la Mesa de Justicia que se desarrolló en la Judicatura (CJ), en donde se informó que desde ahora se aplicará a nivel nacional el despacho a través de boletas virtuales.

El titular del CJ explicó que antes una persona que recibía su orden de excarcelación tenía que esperar hasta 48 horas para recibir su boleta, puesto que era necesaria la firma de las autoridades.

En cambio, ahora, una boleta digital puede tardar apenas 14 horas y si es que cuenta con la firma electrónica, solo tardaría 4 horas.

En este proceso se puso como ejemplo, el caso de 5 internos del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi quienes el pasado martes 21 de abril recuperaron la libertad en solo 4 horas, una vez que se les extendió su boleta.

Jalkh explicó que el procedimiento determina que el juez que dispone la libertad, envía la boleta con su firma digital al casillero electrónico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde coordinan con los diferentes centros, la ejecución de la resolución judicial.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, quien formó parte de la Mesa de Justicia, explicó que este proceso se está cumpliendo dentro de la modernización del sistema penitenciario del país.

Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), añadió la institución se sumará a la digitalización de estos documentos.

El presidente Jalkh añadió que el sistema informático fue desarrollado por técnicos ecuatorianos y que,en un corto plazo, los jueces y demás autoridades competentes contarán con sus respectivas firmas electrónicas.

Mayor seguridad fronteriza

Otro de los temas que se trató fue la creación de mecanismos para mejorar los sistemas de seguridad en la zona fronteriza del norte del país, en la provincia del Carchi.

Por ello se anunció que en los próximos días se diseñará un plan de coordinación interinstitucional (Ministerio del Interior, Fiscalía, Policía Nacional, Aduanas, etc.) para luchar contra los delitos aduaneros, de contrabando, de narcotráfico, etc.

José Serrano, ministro del Interior, añadió que una medida a aplicar será brindar protección física a los jueces que atienden los casos, especialmente de actos de corrupción. Aseguró que últimamente se han receptado denuncias dentro de las cuales los magistrados indicaron haber sido víctimas de amenazas.

Servidores judiciales en Guayas

El tercer punto que se abordó durante la Mesa de Justicia fue sobre las nuevas dependencias de el cantón El Triunfo (provincia del Guayas), las cuales contarán con una Unidad Judicial Multicompetente con servicio de Flagrancia.

Jalkh explicó que el aumento de nuevos servidores judiciales permitirá que el servicio sea más eficiente, ya que en la actualidad el cantón cuenta con un juez civil, un fiscal y un defensor público.

Ahora, dijo, serán incorporados 3 administradores de justicia, quienes despacharán los casos de todas las materias legales, incluyendo el área penal. La atención será hábil en mayo próximo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media