Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siniestros viales provocaron 2.000 muertes en un año

Este es el vehículo que impactó contra el taxi informal, en el que viajaban las cuatro víctimas.
Este es el vehículo que impactó contra el taxi informal, en el que viajaban las cuatro víctimas.
Foto: Cortesía
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El expolicía, supuesto causante del choque en el que perdieron la vida cuatro personas, quedó con prisión preventiva.

El delito por el cual se lo procesó está tipificado en el art. 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): Muerte causada por conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan.

La normativa establece una sanción de diez a doce años de pena privativa de libertad para quien ocasione un accidente en esas circunstancias y provoque la muerte de una o más personas. Además de la revocatoria definitiva de la licencia de conducir vehículos.

Durante la audiencia de formulación de cargos el sospechoso dijo: “yo no estaba manejando. Tengo una herida de hace una semana. El carro no es mío, lo alquilo para ‘taxear’”.

El siniestro ocurrió la noche del domingo en el sur de Guayaquil.

Luis Lalama, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), confirmó que el aprehendido tenía 0,67 grados de alcohol en la sangre, cuando la ley establece un máximo de -0,3.  

Estadísticas
Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), solo en enero de 2018 hubo 171 fallecidos en siniestros viales. En 2016 murieron 1.967 personas y en 2017 la cifra aumentó a 2.153.

En todos los años Guayas y Pichincha encabezaron la lista de provincias donde se reportaron más percances con víctimas mortales.

En los casos reportados en lo que va del año las principales causas fueron manejar distraído, exceder la velocidad permitida, irrespetar las señales y conducir bajo los efectos de alcohol u otras drogas. (I)

Contenido externo patrocinado