Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serrano destaca avances en lucha contra la delincuencia

Serrano destaca avances en lucha contra la delincuencia
21 de diciembre de 2011 - 12:33

El ministro del Interior, José Serrano, realizó este miércoles una balance de los logros alcanzados durante el 2011 en la lucha contra la delincuencia.

Resaltó la captura reciente de Jorge K. De Lucca García, con quien suman ya 11 los detenidos de la lista de "Los Más Buscados" a nivel nacional. En tanto que de las listas provinciales son 18 los aprehendidos.

También mencionó la desarticulación de varias bandas como Los Choneros, y la del "Washo Guerrero", que operaba en el cantón El Empalme (Guayas).

Respecto a esta última banda, Serrano calificó su desarticulación como uno de los golpes más importantes, pues operaba ya 15 años en el país dedicada al robo de vehículos, armas, tráfico de drogas y asesinatos.

Subrayó que se está dando seguimiento a los casos en  los juzgados para que se sentencien a cada uno de los detenidos y evitar que salgan en libertad.

El funcionario se refirió, además, a los resultados alcanzados contra el narcotráfico. Dijo que se han realizado tres mil 963 operativos que permitieron que durante el 2011 fueran incautadas 25 toneladas de droga, un 75 por ciento de clorhidrato de cocaína, 17,5 por ciento de marihuana y menos del 1% heroína.

Con relación al 2010, dijo Serrano, hay un incremento en la incautación de droga del 33,4 por ciento, y existen cuatro mil 181 personas aprehendidas por tráfico o tenencia de estupefacientes o por lavado de activos.

La Policía ha trabajado en este último tema, sobre todo en los aeropuertos, ocupando una suma superior a los tres millones de dólares.

El ministro también destacó que se han construido dos mil 38 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), las cuales tendrán como mínimo 16 efectivos en cada una.

En el 2012 se construirán 425 UPC con una inversión de 61 millones de dólares, y al menos el 90 por ciento de estas unidades deben estar listas en abril próximo año y 104 de ellas localizadas en Guayaquil.

Finalmente, la Policía Nacional informó el decomiso de mil 546 armas de fuego, tres mil 382 armas blancas y cinco mil 168 vehículos recuperados, de los cuales el 75 por ciento ya fue devuelto a sus dueños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media