Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Sepultura digna” para equipo periodístico

Familiares de los colaboradores de El Comercio se trasladaron a Colombia,  para seguir de cerca el proceso de identificación de los cadáveres.
Familiares de los colaboradores de El Comercio se trasladaron a Colombia, para seguir de cerca el proceso de identificación de los cadáveres.
Foto: EFE
23 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción política y EFE

Tras conocerse la noticia sobre el hallazgo de cuatro cuerpos en Tumaco, junto con las autoridades ecuatorianas, un grupo de familiares de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado y asesinado a manos de alias “Guacho”, viajó este viernes 22 de junio en la mañana a Cali, para presenciar el examen técnico forense sobre la identidad de los cuerpos.

El viaje fue posible por la gestión de la ministra de Justicia subrogante, Liliana Guzmán, quien habló con los familiares la noche del jueves.

En la comitiva, además de los parientes, viajaron representantes de la Senain, del Ministerio de Justicia y otros peritos de la Policía y Fiscalía.  

Antes de viajar, Javier Andrade, abogado de los familiares, se pronunció molesto, ya que sus defendidos se enteraron de esta noticia, una vez más, por la prensa y redes sociales. Sostuvo que en este caso, ellos merecían conocer la situación por medio de las autoridades nacionales.

La tarde del pasado jueves, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, anunció a través de su cuenta de Twitter, que se encontraron “unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias “Guacho”.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista, aseguró que ese mismo día se les hizo pruebas de ADN, las cuales ayudarán a identificar los cadáveres.

Por su parte, Galo Ortega, padre del periodista Javier, expresó su pena por recibir “golpes” tras el deceso de su hijo.

Christian Segarra, hijo del conductor, dijo que en caso de que se confirme la identidad de los cuerpos, ahora sí podrán darle una sepultura digna. “Eso nos aportará algo de paz a las familias”.

Antes del viaje, Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, instó a que la ciudadanía y las autoridades no se olviden de Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco, pareja secuestrada en abril de este año, también por alias “Guacho”.

En nombre de las familias de la pareja raptada, pidió que las autoridades continúen con la búsqueda de ambos.

El abogado indicó que esperan que el Estado aclare las circunstancias en que el equipo periodístico fue secuestrado y posteriormente asesinado, a manos del grupo disidente de las FARC, Oliver Sinisterra.

Asimismo, la familias buscan que se cuente la “verdadera historia” de su secuestro y asesinato, que debe basarse en pruebas científicas. “Nosotros nos comprometemos a supervisar la investigación”.

Finalmente, se mostraron preocupados por el futuro; consideran que lo sucedido evidencia que Ecuador no cuenta con herramientas para evitar que se repita otro hecho parecido al del equipo periodístico del diario El Comercio. Asimismo, pidieron seguridad en la frontera norte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media