Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con unos sencillos consejos de seguridad puedes prevenir un robo en casa

Los propietarios de viviendas deben tomar ciertas precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Los propietarios de viviendas deben tomar ciertas precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Foto: Archivo / et
09 de mayo de 2019 - 12:59 - Redacción Web

La madrugada de este martes 7 de mayo de 2019 dos viviendas de la ciudadela Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil, fueron asaltadas por delincuentes que aparentaban ser recicladores.

En uno de los robos, la propietaria de un inmueble resultó agredida por los maleantes, quienes se introdujeron tras  burlar las seguridades de la casa y la apuntaron en la cabeza con un arma de fuego mientras descansaba.

Los delincuentes exigieron dinero y otras pertenencias y se retiraron, no sin antes amenazarla de muerte si se atrevía a denunciarlos.

Esta situación de inseguridad se repite en otros barrios de la ciudad y del país, incluso los que cuentan con cerramiento y garitas de seguridad. La delincuencia se las idea para burlar los controles policiales y privados.

Según datos referenciales de la Policía Judicial, 1.964 casos de robos a domicilios se registraron en 2018 en Guayaquil, y 162 en el primer mes de 2019.

Para contrarrestar esta situación, líderes barriales se han organizado para aplicar medidas comunitarias en conjunto con los jefes policiales de la zona.

La aplicación de sistemas como el botón de pánico han dado resultados positivos a la hora de prevenir la presencia de personas sospechosas rondando por las calles.

La acción de la delincuencia ha dado lugar a los propietarios a tomar medidas en sus viviendas para poner a buen recaudo sus bienes.

Freddy Torres, experto en seguridad electrónica, explicó a EL TELÉGRAFO que la instalación de cámaras de seguridad y sistemas de alarma son elementos disuasivos para los ladrones.

“Si los ladrones se percatan de estos sistemas hay probabilidades de que desistan de perpetrar el robo”, sostiene el especialista.

Añadió que existen sistemas con sensores de movimiento, los cuales emiten una alerta y activan las cámaras de seguridad que pueden ser monitoreadas desde el teléfono y alertar a las autoridades en caso de que se perpetrara un asalto.

El coronel Galo Erazo, oficial de la Policía Judicial, recomienda hacer uso de los servicios que tiene la Policía, como por ejemplo el encargo de domicilio, especialmente en feriados y vacaciones.

Esta asistencia consiste en informar a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana que la vivienda va a quedar inhabitada por un periodo de tiempo, a fin de que se dispongan patrullajes con énfasis en los domicilios requeridos.

Además, la Policía recomienda organizarse y crear un chat comunitario con los agentes que laboran en el sector para mantenerlos al tanto de cualquier novedad.

Algunas recomendaciones

Usa la mirilla antes de abrir la puerta y no abras el portal a través del portero automático, sin constatar de quién se trata.

Pedir identificación a empleados de empresas de servicios públicos o privados y si tienes que llamar a la empresa para verificarlo, no lo hagas al número que te facilite el empleado.

Si pierdes, te roban las llaves o comienzas a habitar una vivienda  anteriormente ocupada cambia la cerradura. Procura estar presente siempre en la reproducción de las llaves.

No comentar sobre el viaje o vacaciones, destino, fechas, con personas desconocidas o en redes sociales y facilitar un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones.

Evitar que se acumule correspondencia en el buzón, por lo que si puede, pide a alguien que te recoja la correspondencia.

Cuanto menos objetos de valor y dinero en efectivo guardemos en el domicilio, mejor. Haz uso de las cajas de seguridad bancarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media