Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad regional, discutida en Quito

Seguridad regional, discutida en Quito
10 de noviembre de 2011 - 00:00

El manejo de las estadísticas y el uso de estas en la toma de decisiones y aplicación de políticas públicas se discutió ayer durante el inicio el seminario internacional Seguridad Ciudadana en Cifras, organizado por el Distrito Metropolitano de Quito. 

Expositores nacionales y extranjeros debatieron sobre diferentes temas de seguridad ciudadana.
El director del Observatorio de Seguridad de Quito, Daniel Pontón, hizo un recuento de datos e informó que en Guayaquil, por ejemplo, existen 25  homicidios por cada 100.000 habitantes,  mientras que en la capital son 11. 

Sin embargo señaló que el año pasado  hubo un repunte del delito  llegando a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La media nacional es de 19 homicidios por cada 100.000 habitantes. En Quito, dijo que el alcalde Augusto Barrera, entre 2009 y 2011, el 35% de los homicidios fueron producto de riñas.

A nivel nacional, las causas de los homicidios en lo que va de 2011 son: 25% por riñas, 21% por venganza, asalto y robo; y 23% por violencia intrafamiliar.

Las muertes violentas, por percances de tránsito,  accidentales, causas indeterminadas, homicidios o suicidios  se han reducido en un 5% durante 2011.

Uno de los factores por el que más preocupación mostraron los exponentes  fue el de la violencia de género, pues el 36,4% de mujeres fallece debido a la violencia intrafamiliar.

La muerte violenta está enfocada en violencia de género, pues de 209 muertes por riñas, 205 víctimas son hombres, lo que representa un 98%.  Esta violencia se encuentra en los mismos niveles que el factor de la intrafamiliar.

En cuanto a los grupos más afectados por los suicidios están los adolescentes, jóvenes y mujeres.

El alcalde Barrera señaló que los robos a locales comerciales en la zona norte de Quito, en horas de la mañana, han sufrido variaciones que aumentan las estadísticas; el asalto y robo representan el 23% en la capital, es decir, un 4% de homicios son son por esa razón.

El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, indicó que en Guayas se iniciaron las pruebas  de los sistemas integrales de seguridad, que están en el antiguo Mall La Puntilla  del cantón Samborondón, donde quedarán registrados los hechos que grabarán 1.200 cámaras. 

En Quito, el centro de control estará ubicado en el sector del Itchimbía.  Según Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, el 80% de delitos como robo de celulares y documentos no se denuncia.

Rubén Darío Ramírez, expositor colombiano, explicó que los problemas de crímen organizado los padece la mayoría de países en la región. “Cuando las fronteras se abren, los primeros que migran son los miembros de  asociaciones ilícitas”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media