Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aborto no punible centró inicio del segundo debate de reformas al COIP

Tras el inicio del debate de las reformas al COIP, la sesión 611 de la Asamblea fue suspendida.
Tras el inicio del debate de las reformas al COIP, la sesión 611 de la Asamblea fue suspendida.
Foto: Archivo
01 de agosto de 2019 - 14:00 - Redacción Web

La Asamblea Nacional inició este jueves 1 de agosto del 2019 el segundo debate de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal (COIP), que incluye iniciativas en materias de lucha contra la corrupción; delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes; seguridad ciudadanareformas penales en materia de tránsitoentre otros.

Para estas reformas se tomó en cuenta 69 proyectos, se reformaron 60 artículos a través de 60 comisiones generales, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final.  En el Libro I se reformó 26 tipos penales, se estableció 7 nuevos tipos penales relacionados con la desaparición involuntaria, incesto, lesiones, abuso y muerte a animales de compañía y falsificación de certificados médicos.

Franklin Samaniego, miembro de la Comisión de Justicia, destacó la incorporación el miércoles del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante

La normativa tiene por objeto definir acciones integrales, compartidas, articuladas y conjuntas entre las entidades públicas y los ciudadanos en la lucha contra la corrupción desde todos los ámbitos, sean civiles o administrativos, adicionales a las que, por mandato constitucional y legal, le corresponden a la Fiscalía General para investigar delitos.

Establece que cuando una denuncia contribuya a la recuperación efectiva de bienes, dinero, fondos, activos y beneficios que sean el producto de actividades ilícitas, el denunciante podrá acceder a una compensación económica proporcional a los recursos que el Estado logre recuperar. 

Otro tema importante que contempla la norma es la integridad sexual sobre niños y adolescentes. Como antecedente, Samaniego indicó que el informe Aampetra alerta sobre más de 7.000 casos de agresiones sexuales en escuelas.

Ante ello se han planteado dos alternativas: que las personas privadas de libertad busquen un tratamiento médico y psicológico para buscar un rehabilitación; y el juzgamiento en ausencia en casos de delitos sexuales.

En el segundo punto, lo que se ha planteado es que en caso de que se violente a un niño y no se presente el procesado para el juicio, la causa continuará y, de llegar a una sentencia, el violador será detenido.

Pero uno de los puntos de mayor polémica es el referente al aborto no punible en caso de violaciónincesto o inseminación no consentida.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, explicó que esta figura del aborto no punible está ya vigente y lo que se hace con la reforma es crear excepcionalidades para no criminalizar la interrupción del embarazo.

Lo que plantea, reiteró, es añadir dos excepciones modificando el literal 2 del artículo 150. "Se incluye que no se penalizará la interrupción del embarazo cuando el mismo sea una consecuencia de violación, incesto o inseminación no consentida; o cuando el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, en todo caso de carácter letal". 

También se incluye un inciso que para realizar este procedimiento no se supere las 14 semanas de gestación; y que no se requerirá de una preexistencia de una sentencia sino que bastará con la afirmación de la víctima.

Peña fue enfática. "Esta reforma no despenaliza el aborto, sigue siendo criminalizado en el Ecuador", apuntó. Explicó, en cambio, que "sí permite que la víctima, la niña, la adolescente, la mujer violada pueda decidir si desea continuar o no con un embarazo resultado de una violación". 

Destacó que estas reformas permiten, además, debatir el tema con visión de salud pública. "Con o sin reforma, las mujeres están acudiendo a interrumpir su embarazo a centros clandestinos", señaló. 

Y planteó: ¿Queremos realmente que una mujer, luego de haber sido violada vaya presa por no tener la valentía de asumir un embarazo no deseado, un embarazo de su violador?

También señaló que las reformas definen un procedimiento expedito para sancionar delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Sobre el mismo tema, la asambleísta Lourdes Cuesta pidió que en el debate se tome en cuenta un informe de minoría. "Defiendo la vida desde el momento de la concepción", dijo al recalcar que no es que no se defienda a las víctimas de violación ni se trata de un tema religioso. 

"¿Qué culpa tiene aquel que tiene su vida garantizada en la Constitución y Código Orgánico de la Niñez?", recalcó. 

Una de las preocupaciones, dijo, es el tema de las malformaciones. "Nosotros no somos una sociedad como la antigua sociedad nazi que lo que nos molesta desechamos", acotó Cuesta. 

Sustenta en el informe de minoría, en que "no hay una sola mujer privada de su libertad por haber tenido que tomar una decisión tan horrorosa". Cuesta plantea que se tomen soluciones integrales como la educación sexual.

Durante la sesión, además, se mencionó el punto del endurecimiento de las penas por lesiones a mascotas o animales de compañía; se plantea de 2 a 6 meses de prisión; así como también la sanción de 6 meses a 1 año en caso de abuso sexual; y de 1 a 3 años si hay muerte del animal. 

Al final, Peña mocionó en el Pleno debatir las reformas al COIP por Libros a efectos de analizar ampliamente y de manera planificada el articulado para construir una normativa que permita establecer herramientas claras para los operadores de justicia. No obstante, la sesión 611 fue suspendida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media