Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según Observatorio, el robo a personas creció en Guayaquil

Según Observatorio, el robo a personas creció en Guayaquil
15 de abril de 2013 - 00:00

15-04-13-policial-cuadro-delitosEn los tres primeros meses de 2013, en relación con el mismo periodo de 2012, los delitos en Guayaquil tuvieron un aumento comparativo de casi el 50 por ciento, según un informe de gestión presentado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG).

Las estadísticas procesadas por el organismo, adscrito a la Gobernación del Guayas, 7 de los 10 principales delitos que se cometen en la urbe registraron un aumento considerable, e inclusive, en muchos de ellos, hasta se duplicó el número de reportes, como es el caso de robo y asalto a personas.

En el primer trimestre de 2012 hubo 1.481 noticias de ese delito, mientras que en el mismo período de 2013 se registraron 2.494, siendo los meses de marzo (de ambos años) los de mayor incidencia, con 527 y 837 casos, respectivamente.

No obstante, otros delitos como el robo de vehículos registró una disminución de 20 puntos, yendo de 351 el año pasado a 331 en 2013. Asimismo, el abuso de confianza pasó de 333 a 287, según las estadísticas entregadas por Gloria Saltos, directora del OSCG.

En base a esta información, que es proporcionada a la Policía  todos los miércoles, durante la reunión del Consejo Provincial de Seguridad en la que participan representantes de los organismos de seguridad, el Departamento de Operaciones,  a cargo de Orlando Jácome, planifica los operativos y patrullajes preventivos en determinado sector.

"La información que nos da el Observatorio es muy valiosa en nuestra planificación, pues utilizamos mapas térmicos, en los que se registran los lugares donde ocurren determinados comportamientos delictivos, como robo de automóviles, robo en domicilios, asaltos, etc., lo cual nos permite planificar nuestras actividades”, indica.

El índice de robo a personas, como el del ejemplo inicial, registra, según estadísticas procesadas por el Observatorio, una variación en los últimos 3 meses, siendo justamente el distrito norte, que comprende zonas como Florida, Martha de Roldós, San Felipe, Mapasingue y Juan Montalvo, el de mayor ocurrencia.

Pablo Lastra, jefe de Policía del circuito Guayacanes, que cubre el sector de esa ciudadela y de las seis primeras etapas de Samanes, señala que hay tres UPC (Unidad de Policía Comunitaria). Además ese circuito a su vez se divide en seis zonas de patrullajes que rondan constantemente alrededor de doce policías durante el día, en tres turnos.

“El circuito Guayacanes tiene un bajo índice de delitos a personas en relación con los otros circuitos. Solo hay casos aislados que han sido por descuido de las personas, en su mayoría porque andan con sus celulares en las manos en sitios oscuros o no muy transitados”, comenta el oficial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media