Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

110.102 sanciones por violar el toque de queda

110.102 sanciones por violar el toque de queda
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

En la emergencia sanitaria a causa del covid-19, de los 221 cantones de Ecuador, 143 pasaron a semáforo amarillo.

Esta modalidad permite que el tránsito ciudadano se realice entre las 05:00 y las 21:00.

Con ello, la labor de la Policía se incrementó, ya que requiere mayores controles, no solo en el ámbito de seguridad, sino también por las precauciones que demanda la pandemia.

Ese fue el propósito de tres policías que cumplieron labores de control en el recinto La Tola, de la parroquia Limones (provincia de Esmeraldas).

El domingo último, los  servidores policiales atendieron una llamada de emergencia por una presunta pelea callejera, en plena vigencia del toque de queda.

En el lugar, según el parte policial, 17 personas agredieron física y verbalmente a los agentes. Incluso, uno de ellos portó una escopeta y tuvo la intención de disparar a uno de los policías que recibía golpes cuando estaba en el suelo.

Los tres gendarmes fueron trasladados a una casa de salud. Su condición es estable.

El hecho se investigó de inmediato. Óscar Corozo, juez multicompetente de Eloy Alfaro, dictó prisión preventiva contra 15 personas, quienes también  incendiaron un patrullero. El fiscal Carlos Arroyo los acusó por presunto ataque y resistencia.

Operatividad en la emergencia
“Estos son hechos que tenemos que sortear, pero nos mantenemos atentos”, advirtió Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional.

El Ministerio de Gobierno difundió ayer los resultados de la operatividad durante la emergencia sanitaria.

Entre el 17 de marzo y el 24 de junio 1.234 personas fueron detenidas por incumplir el Decreto 1017, que habla sobre el estado de excepción.

En cuanto a las personas que infringieron el toque de queda por primera vez, la Policía sancionó a 102.671 personas, quienes tendrán que pagar una multa de $ 100.

Es decir que el fisco tendrá un ingreso de $ 10’267.100.

En los controles se detectó la presencia de infractores reincidentes. Según el informe, 7.431 personas fueron sancionadas con una multa de un Salario Básico Unificado ($ 400).

En este caso, el ingreso al fisco es de $ 2’972.400.

Conductores sancionados
Los controles vehiculares en las carreteras, en las vías principales y las zonas con mayor congestión comercial, permitieron la identificación de conductores al margen de la emergencia.

De esta forma, 28.735 automovilistas fueron sancionados por diversas causas.

Entre las infracciones están conducir en el día que no correspondía el número de la matrícula, por no llevar el salvoconducto, por presentarlo con irregularidades, adulterado o por llevar más de dos personas en el automotor.

Las mismas medidas se aplicaron para los choferes de motos. En este lapso se sancionó a 26.388 motociclistas por las mismas faltas.

Controles a los viajeros
Durante la pandemia también se priorizó el control de los viajeros que ingresaron al país y que tenían que cumplir una etapa de aislamiento obligatorio.

El informe del Ministerio de Gobierno informó que 6.997 pasajeros arribaron a territorio ecuatoriano tras usar vuelos internacionales comerciales.

El informe señaló que hasta la semana anterior había 35.968 personas en aislamiento preventivo.

En ese sentido, el personal a cargo emitió 106.857 partes de verificación de aislamiento para impedir que entren en contacto con los ciudadanos residentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media