Gobierno "buscará que prime la justicia y la racionalidad"
El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado tras la salida de la cárcel de Jorge Glas, por orden judicial, el lunes 28 de noviembre del 2022. Allí precisó que esta sería "al menos la quinta vez en la que un juez actuando de manera constitucional envía una notificación con un contenido similar respecto a la libertad del mencionado ciudadano".
En el comunicado, la cartera de Estado agregó que "las instituciones pertinentes ejercerán los derechos de los que se consideren asistidas, en el marco irrestricto del respeto a la Constitución y a la Ley".
También precisó que "el actual ordenamiento jurídico, que estamos en la obligación de respetar y acatar, es aquel que nos fuera heredado de los últimos 15 años, y que ha sido objeto de abusos y discrecionalidades, mereciendo el rechazo de la ciudadanía.
Por último, en este contexto, el Gobierno sostuvo que a través de los mecanismos idóneos, "buscará que prime la justicia y la racionalidad, como en cualquier Estado de Derecho".
Previamente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) cumplió con la disposición del juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, para excarcelar al exvicepresidente Jorge Glas. El exsegundo mandatario fue liberado aproximadamente a las 19:30 de este lunes 28 de noviembre de 2022.
Glas cumple dos penas asociadas a delitos por asociación ilícita (6 años) y cohecho (8 años). El exvicepresidente permanecía detenido desde octubre de 2017 y este lunes 28 de noviembre el juez Curipallo concedió medidas cautelares. Esto implica su liberación inmediata, impedimento de salida del país y presentación una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.
El SNAI aseguró que recibió una boleta de excarcelación, para proceder con la inmediata liberación de Glas, quien estuvo preso en el Centro de Rehabilitación Social Nro 2 (Cárcel 4), ubicada al norte de Quito.
La institución señaló que cumplió con lo dispuesto por el juez a pesar de que no existe un pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia con respecto a la unificación de penas solicitada por la defensa del exvicepresidente ni un escrito sobre la resolución definitiva del caso Singue. El SNAI también señaló que la boleta de excarcelación cumple con todos los requerimientos previstos en la ley.
No obstante, la entidad indicó que dio la libertad sin perjuicio de que la Procuraduría pueda revocar la libertad de Glas en el futuro. El SNAI reiteró que no existen amenazas ni vulneraciones a los derechos del detenido.
La tragedia en La Guaira golpea al entorno del futbolista Lucas Trejo
Bomberos Quito rescatan con vida a mujer de 80 años en Venezuela
Argentina vence a Jordania y cierra la fase de grupos con puntaje perfecto
Argelia y Austria empataron y se metieron en 16avos de final
El Azteca se encarece: boletos para México vs. Ecuador se disparan en reventa
Ecuador vs. México: Un historial a favor de los norteamericanos
Ecuador va por la revancha mundialista ante México en dieciseisavos
Bomberos Quito rescatan con vida a mujer de 80 años en Venezuela
Policía aprehendió a seis personas en operativos contra extorsión y secuestro
