Romo: "No he puesto a disposición del Presidente mi renuncia"

- 15 de octubre de 2019 - 11:06
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, entregó un balance de las protestas.
Foto: Carina Acosta / et

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este martes 15 de octubre que no ha puesto su renuncia a disposición del presidente de la República, Lenín Moreno. Este es uno de los pedidos del sector indígena. 

No he puesto a disposición del Presidente mi renuncia", dijo Romo en rueda de prensa en la Comandancia de Policía, en Quito. La funcionaria aclaró, sin embargo, que el mandatario "siempre tiene a disposición mi cargo y el de todos los funcionarios de libre remoción”.

En la rueda de prensa Romo fue consultada sobre el pedido del sector indígena sobre su renuncia al cargo, luego de ser acusada por este grupo como la responsable de represión violenta contra los manifestantes en las protestas en contra el Decreto 883 que incluyó, entre otros puntos, la eliminación del subsidio de combustible.

La ministra hizo un balance de las protestas ocurridas en varias ciudades del país, especialmente en Quito, escenario de los acontecimientos más violentos de la movilización.

En ese contexto, aseguró que 1.330 personas fueron detenidas durante las movilizaciones registradas por el paro nacional; seis personas fallecidas (según reportes de la Dinased), dos de ellos habiendo caído de forma accidental del puente peatonal en San Roque, centro de Quito.

También falleció un líder indígena, una funcionaria del Municipio de Pedro Moncayo y otros dos ciudadanos.

De acuerdo a los reportes en el equipamiento policial, grupos antisociales quemaron 108 patrulleros y 7 motos policiales, además de destruir 26 Unidades de Policía Comunitaria y una Unidad de Vigilancia Comunitaria.

Asimismo se registraron 430 servidores policiales heridos en todo el país, 276 de ellos corresponden al Distrito Metropolitano de Quito, donde se desarrolló la mayoría de movimientos.

Romo explicó que en los casos en donde se habló de abuso policial, todos los agentes ejecutaron fuerza disuasiva. Y rechazó los actos de retención a varios agentes policiales.

La policía utilizó fuerza disuasiva en todos los casos, no uso fuerza letal ni nada que esté fuera de la proporción de lo legal y autorizado. Una vez que termine el estado de emergencia vamos a seguir con las investigaciones del caso”, señaló a la prensa que se dio cita en el Comandancia de Policía.

Personas desaparecidas

María Paula Romo aseguró que hasta el momento, esa cartera de Estado no tiene reporte de ninguna persona desaparecida en el contexto de las manifestaciones.

“No hay reportes y no existe ni una sola denuncia (…) por lo que pedimos a las personas, grupos o instituciones que aseveren que existe desaparecidos por favor nos digan cuál es la lista con los nombres para activar inmediatamente los protocolos y verificar si esa persona está o no detenida”.

Violencia en redes sociales

Romo lamentó que durante las jornadas de protestas circuló información falsa en redes sociales. “Uno de los disparadores de la violencia fue la cantidad de noticias falsas que circularon respecto a la actuación de la policía nacional. Nosotros no estamos sentados aquí para defender la actuación de la policía, para bien o para mal, cada uno de sus actos van a hablar por si solos, la policía y su trabajo han sostenido lo que fue un intento de desestabilización democrática. Cada una de sus actuaciones van a ser analizadas”.

La ministra pidió a la ciudadanía a informarse debidamente por canales oficiales y procurar contrastar la información. “La información falsa tiene la capacidad de desencadenar más violencia”.

Respecto a los asambleístas que solicitaron asilo en la embajada de México, Romo prefirió no hacer comentarios pues considera que esta es una consulta para Cancillería. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: