Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Iván E. le revocan prisión, pero sigue preso por otro delito

El 7 de abril de este año el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E. M., fue detenido por el presunto delito de lavado de activos.
El 7 de abril de este año el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E. M., fue detenido por el presunto delito de lavado de activos.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de julio de 2018 - 21:19 - Redacción Justicia

En una audiencia de revisión de la prisión preventiva, el juez resolvió levantarla a favor del exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), José Iván E. M., procesado por el presunto delito de peculado.

En la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, ubicada en la ciudadela Valdivia, Av. 25 de Julio frente al Registro Civil, se desarrolló la mañana de este lunes 9 de julio la diligencia judicial, en la que estuvieron presentes el imputado José Iván E. M., sus abogados defensores y el fiscal del caso, Pedro Intriago.

Luego de presentar los argumentos de rigor de ambas partes procesales, el juez dispuso la libertad para el procesado. Sin embargo, no recuperó la libertad porque está imputado y con prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

El 12 abril de 2018, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Samborondón, Paola Dávila López, dictó prisión preventiva contra José Iván E. M. por presunto peculado.

El imputado presentó a través de sus abogados una acción de apelación a esa medida cautelar, al igual que el procesado Walter A.

Pero, el 7 de mayo, en la audiencia de fundamentación de recurso, José Iván E. desistió de la apelación, que fue aceptada por los magistrados de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Posteriormente, interpuso la revisión de medidas, en la que sí consiguió su objetivo.

El 27 de abril se efectuó la audiencia de formulación de cargos, en la que la Fiscalía procesó al exfuncionario por peculado, a base de un informe de la Contraloría General del Estado, en el cual se presume que hubo irregularidades en los procesos de acreditación, contratación, derivaciones y pagos a clínicas privadas.

El abogado Kléver Sigüenza, defensor del exfuncionario, manifestó que en agosto de 2017 la Fiscalía inició una indagación por el mismo delito de peculado, también por presuntos pagos irregulares a los prestadores de servicios de salud (manejo de tarifarios); pero al final, un juez de Guayaquil no halló pruebas en contra de los funcionarios y ordenó el archivo de la causa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media